Home | Arte y cultura | El Año Nuevo Persa

El Año Nuevo Persa

Ha iniciado la primavera hace pocos días, pero en Irán y varios países de Medio Oriente y Asia Central, el 20 de marzo marcó el comienzo de un nuevo año. Conocido como Nowruz o Norooz, la fiesta significa “Nuevo Día” y conmemora el Año Nuevo persa.

La festividad, que data de 3.000 años, tiene sus raíces en el zoroastrismo – una antigua religión persa que influyó en las religiones posteriores, incluyendo el cristianismo, el judaísmo y el Islam. Norooz es considerada una de las mayores celebraciones del año con personas de todas las religiones que participan en las festividades.

Este año, Norooz comienzó a las 15:58 hora local en Teherán el día lunes 20 de Marzo y los festejos tienen una duración de 12 días.

Para aquellos que no están familiarizados con Norooz, aquí están las respuestas a las preguntas más comunes que rodean al Año Nuevo persa.

¿Cómo se Celebra Norooz?

Antes de que Norooz comience, el último miércoles antes del Año Nuevo, se celebra el ritual conocido como Chahar Shanbe Suri para deshacerse de las desgracias del año pasado. Los participantes saltan hogueras con canciones y frases que simbolizan el cambio del color amarillo, que representa la enfermedad, al rojo, que es un signo de salud.

Una parte importante de la celebración del Año Nuevo implica colocar el “Haft Seen”. También conocido como las siete S. El ajuste tradicional de la mesa incluye siete artículos que comienzan con la letra “Seen” del alfabeto persa. Estas siete cosas suelen ser: Seeb (manzana), Sabzeh (hierba verde), Serkeh (vinagre), Samanoo (una comida hecha de trigo), Senjed (una especie especial de baya), Sekke (moneda) y Seer (ajo ).

En el momento exacto del Año Nuevo, conocido como Tahvil, las familias se abrazan y se besan, deseándose el uno al otro un feliz año nuevo. El dinero, las monedas y el oro se dan como regalos – generalmente de los adultos a los niños.

En el día 13, conocido como Sizdah Bedar, es típico para las familias a pasar el día fuera. Los iraníes son conocidos por ir a los parques para un picnic, ya que se cree que permanecer al aire libre ayudará a evitar la desgracia. Otra tradición consiste en lanzar brotes verdes en ríos y lagos para simbolizar el renacimiento de las plantas y el final de las fiestas del Año Nuevo.

¿Cuáles son los alimentos tradicionales de Norooz?

Los platos populares de Norooz incluyen “sabzeh” o brotes, una muestra del renacimiento; “Seeb” o manzanas, para la belleza; Y “serkeh” o vinagre, que significa edad y paciencia. Tradicionalmente, en la víspera de Año Nuevo, la mayoría de los iraníes tendrán Sabzi Polo Mahi, un plato de arroz cocido con hierbas frescas y servido con pescado ahumado y recién frito.

Felicitaciones populares:

Norooz Mobarak (Feliz Norooz, Feliz Año Nuevo)

Eid-e Shoma Mobarak (Feliz Año Nuevo para ti)

Norooz Pirooz (Deseándole un Próspero Año Nuevo)

Sad Saal estar en Saal-ha (Deseándole 100 más Feliz Año Nuevo)

About Islam en México Admin

Check Also

Diez cosas que no sabías acerca de la Kaaba

Autor: Muhammad Wajid Akhter | Traducción: Mireya Campuzano No hay lugar en la Tierra tan venerado, …