El Año Nuevo Persa

Iniciará la primavera dentro de pocos días, pero en Irán y varios países de Medio Oriente y Asia Central, el 20 de marzo marca el comienzo de un nuevo año. Conocido como Nowruz o Norooz, la fiesta significa «Nuevo Día» y conmemora el Año Nuevo persa.

La festividad, que data de más de 3.000 años de antigüedad, tiene sus raíces en el zoroastrianismo – una antigua religión persa que influyó en las religiones posteriores, incluyendo el cristianismo, el judaísmo y el Islam. Norooz es considerada una de las mayores celebraciones del año con personas de todas las religiones que participan en las festividades.

Este año, Norooz comenzó por la tarde del día miércoles 20 de Marzo y los festejos tienen una duración de hasta 12 días.

Para aquellos que no están familiarizados con Norooz, aquí están las respuestas a las preguntas más comunes que rodean al Año Nuevo persa.

¿Cómo se Celebra Norooz?

Antes de que Norooz comience, el último miércoles antes del Año Nuevo, se celebra el ritual conocido como Chahar Shanbe Suri para deshacerse de las desgracias del año pasado. Los participantes saltan hogueras con canciones y frases que simbolizan el cambio del color amarillo, que representa la enfermedad, al rojo, que es un signo de salud.

Una parte importante de la celebración del Año Nuevo implica colocar el «Haft Seen». También conocido como las siete S. El ajuste tradicional de la mesa incluye siete artículos que comienzan con la letra «Seen» del alfabeto persa. Estas siete cosas suelen ser: Seeb (manzana), Sabzeh (hierba verde), Serkeh (vinagre), Samanoo (una comida hecha de trigo), Senjed (una especie especial de baya), Sekke (moneda) y Seer (ajo).

En el momento exacto del Año Nuevo, conocido como Tahvil, las familias se abrazan y se besan, deseándose el uno al otro un feliz año nuevo. El dinero, las monedas y el oro se dan como regalos – generalmente de los adultos a los niños.

En el día 13, conocido como Sizdah Bedar, es típico para las familias a pasar el día fuera. Los iraníes son conocidos por ir a los parques para un picnic, ya que se cree que permanecer al aire libre ayudará a evitar la desgracia. Otra tradición consiste en lanzar brotes verdes en ríos y lagos para simbolizar el renacimiento de las plantas y el final de las fiestas del Año Nuevo.

¿Cuáles son los alimentos tradicionales de Norooz?

Los platos populares de Norooz incluyen «sabzeh» o brotes, una muestra del renacimiento; «Seeb» o manzanas, para la belleza; Y «serkeh» o vinagre, que significa edad y paciencia. Tradicionalmente, en la víspera de Año Nuevo, la mayoría de los iraníes tendrán Sabzi Polo Mahi, un plato de arroz cocido con hierbas frescas y servido con pescado ahumado y recién frito.

Felicitaciones populares:

Norooz Mobarak (Feliz Norooz, Feliz Año Nuevo)

Eid-e Shoma Mobarak (Feliz Año Nuevo para ti)

Norooz Pirooz (Deseándole un Próspero Año Nuevo)

Sad Saal estar en Saal-ha (Deseándole 100 más Feliz Año Nuevo)

Ver tambien

5 Filósofos musulmanes que debes conocer

Autor: Muqtedar Khan, University of Delaware | Traducción: Aaron Sajjad La cultura intelectual islámica sufre un …