Home | Artículos | Actualidad | La reunión pacífica más grande del mundo.

La reunión pacífica más grande del mundo.

La reunión más grande del mundo

La mesa con comida más grande del mundo

El mayor número de personas alimentadas gratuitamente

El más grande número de voluntarios sirviendo en un solo evento

Estos son algunos records que deberían registrarse en el Libro de los Record Guinness para Arbain, la conmemoración que tiene lugar 40 días después del aniversario de la muerte del Imam Hussein, nieto del profeta Muhammad, la paz sea con ellos y que es conocida como Arbaeen, que en árabe significa cuarenta. Cerca de 26 millones de personas peregrinaron y se reunieron el año pasado para conmemorarlo en la ciudad santa de Karbalá, en Irak.

Lo que hace más interesante a esta reunión es que rompió records de asistencia y tiene lugar a pesar del caótico y peligroso escenario geopolítico que es Irak actualmente. Hay otra característica importante de esta conmemoración: aun cuando es un evento religioso realizado por los musulmanes chiítas; musulmanes sunnis y miembros de otras religiones como cristianos, zoroastrianos, hindúes y yazidíes toman parte de este peregrinaje. Esto es remarcable debido a la naturaleza religiosa del evento y esta diversidad sólo puede significar una cosa: La gente independientemente de su credo y raza, ve al Imam Hussein como un símbolo universal y sin fronteras de libertad y compasión.

La razón por la que quizás no has escuchado de este evento tiene que ver con el hecho de que la prensa suele dar más publicidad a situaciones negativas y sensacionalistas en vez de aquellas positivas e inspiradoras, y con más razón si tienen relación con el Islam y Medio Oriente. El mensaje de más  de 20 millones de personas desafiando al terror y la inseguridad de forma pacífica para conmemorar a un símbolo de triunfo ante la injusticia tiene un impacto social y universal difícil de aminorar y puede inspirar a muchas personas a generar cambios positivos en su entorno y sociedades.

Esta conmemoración puede llevar a varios a preguntarse: ¿Dónde está Karbalá y porqué tantas personas se dirigen a ese lugar?  ¿Quién es ese Hussein cuyo mensaje motiva a la gente a desafiar todos los obstáculos y salir a conmemorar su muerte catorce siglos después? ¿Cómo puede un hombre que falleció  1397 años atrás permanecer tan vivo y tener tan palpable presencia ahora como para que todas esas personas tomen su causa como propia?

Una tragedia digna de ser recordada

Hussein, el nieto del Profeta Muhammad, es conocido entre los musulmanes como el ‘Príncipe de los mártires’.  Fue asesinado en Karbalá en el día conocido como Ashura (10 del mes de Muharram) por orden del califa Yazid por defender el mensaje de verdad, justicia y amor por el oprimido que el Islam enseña. El Imam Hussein, la familia del profeta y sus compañeros fueron rodeados en el desierto, en el actual Karbalá, por un ejército de 30,000 hombres, fueron privados de alimento y agua y decapitados de la manera más inhumana posible. Sus cuerpos fueron mutilados. Los sobrevivientes, todos mujeres excepto uno, fueron hechos prisioneros y conducidos encadenados a Damasco, la capital del califato en esa época. Desde entonces los musulmanes conmemoramos de forma luctuosa la muerte de Hussein,  específicamente los días de Ashura, y  Arbain. Este año Arbain tiene lugar el día 20 de Noviembre.

About Islam en México Admin

Check Also

El Iftar más grande del Mundo

Cada año, durante el mes sagrado de Ramadán, la ciudad santa de Mashhad, en Irán, …