¿Qué es el día de Arafah?

El día de ‘Arafat, es el día en el que los peregrinos se congregan en la planicie del mismo nombre, cerca de La Meca. Es uno de los grandes días festivos para los musulmanes aunque no sea considerado como día de ‘Id (festividad). Es el día que Dios ha invitado a sus siervos a Su adoración y ha preparado para ellos Su bondad y
bendición, ha hecho a Satanás en ese día más humillado y menospreciado que en otro tiempo.

Se narró que el Imam Zain-ul Abidin (a.s.) en ese día, escuchó a un mendigo que pedía a la gente que le ayudara, y le dijo: “¡Ay de ti!, en un día como éste pides a otro en vez de a Dios, mientras que en este día hay esperanzas hasta para los niños que están en el vientre de sus madres de recibir la bondad de Dios y ser felices”.

Es preferible en este día realizar:
1. El Gusl (baño ritual completo).
2. Visitar y leer el ziyarat al Imam Husain (a.s.), que según muchos dichos tiene la recompensa de 1000 Hajj, 1000 Umrah (peregrinación fuera de este mes Sagrado) y 1000 Jihad (lucha por la causa de Dios) y aún más, y los hadices respecto a la abundancia de las virtudes de visitarlo en este día son mutawatir. Si alguien que en este dia no puede estar en la peregrinación de la Meca pero pudiera estar en ese día junto al Santuario del Imam no tiene menos recompensa que quien esté en el desierto de ‘Arafat.

Luego del Salat del ‘Asr (de la Tarde), antes de comenzar con el du‘a de Arafat, es preferible realizar dos ciclos de oración bajo el cielo y confesar ante Allah sus pecados, para llegar a obtener toda la recompensa de ese día y sean perdonados sus pecados. Luego comenzar con las acciones de ‘Arafat y la súplica de ‘Arafat, que es
una súplica muy elevada y bellísima para comunicarse con Dios, pero que por su extensión no podemos citarla aquí. Esta súplica se halla en el libro Mafatih al-Jinan, en el capítulo del mes de Dhu-l Hijjah, o en este link.

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …