Biografía de Imam Rida (p), el octavo Imam

El Imam Ali ibn Musa al-Ridha (la paz sea con él) fue el octavo Imam Shi’a o sucesor del Profeta. Su padre es el Imam Musa b. Ja’far al-Kadhim (a.s) y su madre era una esclava conocida por varios nombres incluyendo Tuktam y Najma.

Las narraciones varían en cuanto a cómo el Imam Musa al-Kadhim (a.s) se casó con Tuktam, con algunas mencionando que esta mujer solía trabajar para la madre del imam Kadhim, Humayda, que le concedió a su hijo. Otros relatos mencionan que el Imam Musa al-Kadhim (a.s) envió a sus compañeros a comprarla y liberarla de una caravana que acababa de llegar a Medina desde el Magreb. El Imam Ali b. Musa al-Ridha (a.s) nació en Medinah en el año 148AH / 765AD, sin embargo todavía hay discrepancias sobre el día exacto en que él nació.

Adhesión al Imamato

El imamato del Imam Ridha (a.s) quedó claro en varias declaraciones de su padre el Imam Musa al-Kadhim (a.s) a sus compañeros cercanos. Al ser el custodio de la pesada carga del Imamato, el Imam Ali b. Musa al-Ridha (a.s) viajó a Basra donde sostuvo muchas discusiones y debates con la comunidad y líderes religiosos para indicar que él era el guía verdadero digno de ser seguido. Estos debates y discusiones continuaron durante toda la vida del Imam Ali b. Musa al-Ridha (a.s) y a través de ellos fue capaz de difundir su conocimiento y demostrar sin lugar a dudas que él era la persona más sabia de su tiempo La historia no ha informado de una sola persona que haya sido capaz de derrotar al Imam Ridha (a.s) en un debate, a pesar de que los gobernantes de la época buscaban a lo largo y ancho para encontrar eruditos para desafiarlo con la esperanza de derrotarlo y causarle vergüenza, así como disminuir el respeto de sus seguidores por él.

Vida política

El Imam Ridha (a.s) fue un contemporáneo de tres gobernantes abasíes, que fueron Harun al-Rashid, al-Amin y al-Ma’mun.

Después de la muerte de al-Rashid, sus dos hijos al-Amin y al-Ma’mun se involucraron en una lucha de poder amarga y brutal que terminó con la victoria de al-Ma’mun y la muerte de al-Amin. Al-Ma’mun siguió una política única hacia los álidas (partidarios y descendientes del imam Ali) y los Imames de Ahlul-bayt, ya que deseaba ser visto como alguien que tenía un gran respeto por la familia del Profeta e implementó muchas políticas que lo retratarían de tal manera.

Ordenó a los imames de las mezquitas que alabaran al Imam Ali b. Abi Talib (a.s) como la mejor persona después del Profeta y devolvió la propiedad de Fadak a los álidas. Además, en varias ocasiones, reunió a estudiosos de Hadith y teólogos para debatir creencias chiítas, defendiendo el Imamato del Imam Ali usando la lógica y la argumentación. Al-Ma’mun incluso se declaró Shi’a y afirmó que su padre Harun al-Rashid le enseñó acerca del chiísmo mientras estaban juntos en el Hajj.

Al-Ma’mun quería nombrar al Imam Ali b. Musa al-Ridha (a.s) como el heredero al trono pero sólo para servir a sus objetivos políticos, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Debido al conflicto de al-Ma’mun con su hermano al-Amin, que gozó del apoyo de la mayoría de los notables abasíes, quiso humillar y aplastar a quienes apoyaban a su hermano fingiendo apoyar a los enemigos históricos de la Abasidas: la familia del Profeta.
  2. Al-Ma’mun quería complacer a los líderes de su ejército que simpatizaban con los seguidores de Ali y la familia del Profeta, especialmente dada la revolución abasí que los llevó al poder. Él había afirmado que los motivos para la revolución era corregir las injusticias impuestas a Ahlulbayt por los Omeyas.
  3. El conflicto entre al-Amin y al-Ma’mun había provocado una revuelta Shi’a muy seria encabezada por algunos de los hijos del Imam Musa al-Kadhim, que habían capitalizado la lucha de poder abasí. En respuesta, el nombramiento de al-Ma’mun del imam Ridha como heredero al trono fue una maniobra política para calmar a los rebeldes y dar la falsa impresión de que la rebelión había logrado su objetivo de restablecer la autoridad legítima de la familia del Profeta.
  4. Quizás una de las razones más importantes para el comportamiento de al-Ma’mun fue descubrir a las células Shi’a que se habían opuesto durante mucho tiempo al gobierno abasí. Así, al-Ma’mun pretendió ser un shi’a e implementó varias políticas para aliviar los temores de los chiíes y atraerlos a salir a la vista durante su régimen.

Fallecimiento del Imam Rida

Cada vez más aislado, con partes de su imperio perdiéndose ante su hermano y opositores, al-Ma’mun estaba desesperado por encontrar una manera de regresar a Bagdad y establecer su autoridad desde el asiento tradicional del poder abasí. Sin embargo, identificó a dos personas que representaban una barrera entre él y el logro de su deseo. Uno era su ministro Fadl b. Sahl, y el otro, el Imam Ali b. Musa al-Ridha (a.s). Al-Ma’mun planificó y asesinó con éxito a su ministro Fadl b. Sahl en un baño público y más tarde volvió su atención hacia el Imam Ridha (a.s) conspirando para matarlo con uvas envenenadas. Al-Ma’mun convocó al Imam Ali b. Musa al-Ridha (a.s) y le ofreció uvas diciendo:

«Oh hijo del Profeta, no he visto nada mejor que estas uvas.»

El Imam Ali b. Musa al-Ridha (a.s) se negó a comer a lo que al-Ma’mun respondió gritando:

¿Acaso me acusas de algo?

No teniendo otra opción, el Imam Ridha (a.s) comió tres uvas y se levantó para salir. Al-Ma’mun sorprendido, preguntó en cuanto a su destino, a lo cual Imam respondió:

-A donde me has enviado.


Bibliografía y lectura adicional

  • Al-Qarashi, Baqir Sharif, Mawsu’at Sirat Ahl al-Bayt, Dar al-Ma’ruf, Qum, 2009, vol. 31
  • Al-Saduq, Muhammad b. ‘Ali b. Babawayh, ‘Uyun Akhbar al-Rida, vol. 2

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …