La Dama Fátima Masumah (p)

Autor: Sayyid Baqir Imrani

El comienzo del mes islámico de Dhul-Qa’ada marca el aniversario del nacimiento de Fátima Masumah (la paz sea con ella). Ella nació el 01 de Dhul-Qa’ada del año 174 de la Hégira en la ciudad santa de Medina. Su padre era el Imam Musa al-Kadhim (la paz sea con él), y su madre era la dama Najmah. No mucho después de su nacimiento, su padre fue martirizado en las mazmorras de Harun al-Rashid, el tirano califa abasí. Después de eso, su hermano el Imam Rida (la paz sea con él) se convirtió en su guardián.

Sin embargo, en el año 200 de la Hégira, el califa abassí Ma’mun convocó al Imam Rida a la ciudad de Marv. Una vez más, Fátima Masumah fue separada de su protector. El Imam Rida se fue de Medina sin ninguno de los miembros de su familia. Un año después la dama Masumah, junto con algunos de sus hermanos y sobrinos, abandonó Medina rumbo a Marv para visitar a su hermano, el Imam. En el camino fue recibida por muchos seguidores de Ahlul Bayt (la paz sea con ellos). Cada vez que ingresaba a una ciudad, era recibida por grandes grupos de personas. Al igual que Zaynab (la paz sea con ella) antes que ella, la dama Fátima informó a la gente de cada pueblo y ciudad donde se detuvo sobre el estado de opresión de su hermano. Esto no le sentó bien a los partidarios y servidores del régimen abassí. Atacaron su caravana en la ciudad de Saveh en la actual Irán y mataron a todos sus hermanos y sobrinos. Y según algunas versiones, a ella la envenenaron.

Se puso muy enferma ya sea debido al veneno o la pena extrema de ver a sus seres queridos masacrados ante sus ojos. Ya no era posible viajar a Marv, por lo que preguntó por la distancia de la ciudad de Qom. Ella eligió ir a Qom porque dijo: «He escuchado de mi padre que Qom es el centro de nuestros seguidores (chiitas)». La gente le informó de la distancia exacta, y fue a Qom en lugar de Marv. Cuando los líderes y la gente de Qom escucharon acerca de sus intenciones de ir allí, se llenaron de felicidad. Llegó a Qom el día 23 de Rabi al-Awwal, del año 201 de la hégira, y fue recibida por grandes multitudes de personas. Pasó 17 días en Qom dedicada a la adoración a Dios. Después de diecisiete días, ella murió de su enfermedad y fue enterrada donde hoy descansa su santuario en esa ciudad.

La ciudad santa de Qom

A lo largo de la historia islámica, Qom siempre ha jugado un papel importante, especialmente como una ciudad de seguidores de Ahlul Bayt. Continúa desempeñando este papel hoy en día y actualmente se considera el centro de aprendizaje más grande y superior en teología islámica. Estudiantes de todo el mundo van allí para realizar estudios islámicos. Los principales clérigos y eruditos chiitas viven allí y la mayoría de los académicos líderes del mundo chií han estudiado allí alguna vez.

Qom también ha sido mencionado favorablemente en las narraciones islámicas. Qadhi Nurullah ha narrado del Imam Sadiq (la paz sea con él): «Dios tiene un santuario, que es la Meca. El Santo Profeta tiene un santuario, que es Medina. Hay un santuario para el Líder de los Creyentes, Ali, en Kufa (Najaf). De hecho, Qom es el Kufa más pequeño, y tres puertas de las ocho puertas del paraíso están allí. Una mujer de mi descendencia, cuyo nombre es Fátima, hija de Musa, morirá allí, y debido a su intercesión, todos nuestros seguidores entrarán en el paraíso».

Affaan Al-Basri declaró que el Imam Sadiq me preguntó: «¿Sabes por qué Qom ha sido llamado Qom?» Dije: «Dios, Su Mensajero, y tú saben mejor». El Imam respondió: «Qom ha sido llamado Qom porque es donde las personas se unirán al que se levantará (Al-Qaim) de la Casa de Muhammad, se pararán (Yaqomuna) con él, se mantendrán fieles a él (Yastaqimuna) y lo ayudarán». (Bihar Al-Anwar, vol. 60, p 216)

Para aquellos que no leen o entienden árabe, hemos colocado la transcripción de algunas palabras de esta tradición. Encontrarás las letras raíz Q y M (Qaaf y Meem en árabe) en cada una de ellas. Estas letras son también las letras de raíz en la palabra Qom.

Leemos en otra tradición del mismo libro, vol. 60, p. 213, del Imam Sadiq: «Pronto Kufa se volverá vacío de los creyentes, y el conocimiento lo dejará como una serpiente deja su agujero. Entonces el conocimiento aparecerá en una tierra llamada Qom. Se convertirá en el centro del conocimiento y la virtud para que no quede una persona inconsciente en su religión, ni siquiera la mujer que se queda en casa. Esto sucederá cerca del momento de la reaparición de nuestro Qa’im (el salvador esperado, el Imam Mahdi) «.

Sus títulos

Su título más famoso es Masumah. Significa la «mujer infalible». Este título le fue otorgado por su hermano el Imam Rida. El libro Nasikh Al-Tawarikh, vol. 3, p. 68, ha narrado que dijo: «Quienquiera que visite a Masumah en Qom, es como si me hubiera visitado». Este título muestra su lugar elevado ante los Imames. Un Imam infalible le ha dado el título de infalible. También muestra su alto nivel de piedad y autocontrol ante los pecados.

Otro de sus títulos es Karimah Ahlul Bayt («la mujer noble de la casa del Profeta»). La historia narra que el Ayatollah Sayyid Mahmood Mar’ashi, padre del famoso Gran Ayatollah Sayyid Shahab Al-Deen Mar’ashi Najafi, tenía un gran amor por su abuela Fatima Zahra (la paz sea con ella). Estaba muy interesado en descubrir dónde estaba enterrada. Entonces decidió completar la recitación del Sagrado Corán por cuarenta días. En el cuadragésimo día después de completar el Corán y la oración, se fue a dormir. Vio al Imam Baqir o al Imam Sadiq (la paz sea con ellos) en un sueño. El Imam le dijo: «Te aconsejo que te aferres rápido a Karimah Ahlul Bayt».

Pensó que el imam se refería a Fatima Zahra. Él le dijo al Imam: «Que me sacrifiquen por ti, he asumido esta tarea de completar el Sagrado Corán [por cuarenta noches] para poder averiguar el lugar exacto de su tumba y ser honrado al visitarla. «El Imam dijo:» Me refiero a la tumba sagrada de Masumah». Luego añadió: «En base a su sabiduría, Dios quiere que el lugar de sepultura de Zahra esté oculto. Por lo tanto, hizo del santuario de Ma’sumah el lugar de glorificación del noble lugar de sepultura de Zahra. Si su tumba se manifestara, y se construyera un hermoso y magnífico santuario para ella, Dios le ha dado esa magnificencia al santuario puro de Masumah.» En otras palabras, el santuario de Fátima Masumah es tan magnífico y santo como la de la dama Fatima Zahra habría sido si se conociera su tumba.

Cuando el fallecido Mar’ashi se despertó, decidió viajar a Irán para visitar el santuario de Fátima Masumah. Inmediatamente se preparó para el viaje y, junto con su familia, abandonó Najaf y se mudó a Qom. Desde entonces, Fátima Masumah también ha sido conocida como «Karima Ahlul Bayt».

Domo del Santuario de Fátima Masumah en Qom.

Las recompensas por visitar su santuario

La mayoría de los musulmanes saben que visitar los santuarios y los lugares de entierro de personas piadosas es muy recomendable en el Islam. La razón es que estos terrenos sagrados son lugares altamente espirituales que pueden tener un profundo efecto espiritual en el visitante. Todos los musulmanes visitan y honran el santuario del Profeta del Islam. Y nos ha aconsejado visitar las tumbas de su Familia. Y ellos nos ha animado a visitar el santuario de Fátima Masumah.

El libro Thawaab al-A’maal relata de Sa’ad que le preguntó al Imam Rida acerca de Fátima. El Imam dijo: «Quienquiera que la visite, para él/ella es el paraíso». Y se relató en Kaamil al-Ziyarah que el Imam Jawad (la paz sea con él) ha dicho: «Quien visite la tumba de mi tía paterna en Qom tendrá el paraíso.» Bihar al-Anwar, vol. 60, p. 216, relata que el Imam Sadiq dijo, «Verdaderamente, mi santuario y el santuario de mis hijos después de mí es Qom».

No debe dejar de mencionarse aquí que las elevadas recompensas que se reciben por visitar el santuario de Fátima Masumah no son para quienes descuidan las enseñanzas y la ética del Islam, luego obtienen una visa, compran un boleto de avión y van a Qom, visitan su santuario , y pueden estar seguro de que irán al paraíso. Por el contrario, estas recompensas son para aquellos que toman lecciones de esta visita. Visitar su santuario incluye la oración, que llama la atención sobre la importancia de la oración. Recitar el Ziyarat (saludos) incluye versos del Corán y el Hadith, que vuelven nuestra atención a la importancia del Corán y los dichos de nuestro Profeta y Ahlul Bayt. Visitarla tiene su etiqueta especial, como llevar ropa limpia y bonita, tomar un baño ritual, dar caridad de antemano, tratar a sus visitantes con amabilidad y respeto, y así sucesivamente. Por lo tanto, dirige nuestra atención hacia las etiquetas islámicas vitales, como recordar a Allah, tratar a la gente con amabilidad, etc. Sin embargo, si simplemente vamos a visitar su santuario y descuidamos todo lo que nos corresponde, no debemos esperar el paraíso a cambio de él.

Sus Enseñanzas

Entre las lecciones importantes que enseñó Fátima Masumah estaba la sumisión completa a la voluntad de Dios y la completa obediencia al Imam de su tiempo. En su viaje de Medina a Qom, ella habló todo el camino contra la opresión y ayudó a los oprimidos. En eso hay otra gran lección para los musulmanes y la humanidad.

También narró las tradiciones del Profeta y su Familia. De entre ellos, ella relató de parte Fátima Zahra que ha contado de su padre, el Mensajero de Dios: «Sepan que quien muera con el amor de Muhammad y la Casa de Muhammad muere como mártir».

Lo que es interesante es que entre las palabras que están esculpidas en hermosas escrituras árabes en la cúpula de su santuario está lo siguiente: «Zamakhshari relató en su comentario [del Corán] llamado Al-Kashshaaf y Tha’labi en su Comentario Kashf al-Bayan del Mensajero de Dios: ‘Sabed que quien muera con el amor de Muhammad y la Casa de Muhammad muere como mártir. Sepan que quien muera con el amor de Muhammad y la Casa de Muhammad muere mientras que todos sus pecados son perdonados. Sepan que quien muera con el amor de Muhammad y la Casa de Muhammad muere como un creyente completo. Sepan que quien muera con el amor de Muhammad y la Casa de Muhammad recibirán las buenas nuevas del paraíso por los ángeles de la muerte, Nakeer y Munkar (los dos ángeles que cuestionan al alma en las tumbas). Sepan que quien muera con el amor de Muhammad y la Casa de Muhammad será elevado al paraíso. Sepan que quien muera con el amor de Muhammad y la Casa de Muhammad, Dios abrirá dos puertas hacia el paraíso para él en su tumba. Sepan que quien muera con el amor de Muhammad y la Casa de Muhammad, Dios hará de su tumba el lugar de peregrinación de los ángeles de la misericordia.

Sepan que quien muera con odio por Muhammad y la Casa de Muhammad vendrá al Día del Juicio mientras está escrito entre sus ojos «sin esperanza de la misericordia de Dios». Sepan que quien muera con odio por Muhammad y la Casa de Muhammad muere como un infiel. Sepan que quien muera con odio por Muhammad y la Casa de Muhammad no olerá el aroma del paraíso».

Sabemos que el olor del paraíso se puede oler desde una distancia de 500 años de viaje. Una persona así estará tan lejos del paraíso que ni siquiera podrá olerlo, y mucho menos verlo.

Conclusión: tomando lecciones de su vida y lugar de entierro

Hay numerosas tradiciones relacionadas con Fátima Masumah y numerosos capítulos del Corán y las tradiciones islámicas escritas en y alrededor de su santuario sagrado. Lo anterior fueron solo algunos ejemplos. Aquellos que visitan su santuario y estudian su vida pueden aprender de todo esto. Solo un verso o tradición escrita en su santuario o una tradición relacionada con ella es suficiente para cambiar la vida de una persona para mejor, pero con la condición de que uno abra los ojos a su mensaje.

En cualquier caso, lo que se ha mencionado en la tradición antes mencionada, escrita en la cúpula del santuario, sobre la muerte con el amor de Muhammad y su Casa y sus recompensas, no es simplemente por decir que uno ama a Muhammad y a su Familia. El Sagrado Corán dice: «Di: si amas a Dios, entonces sígueme y obedéceme, y Dios te amará y perdonará tus pecados» (3:31).

Por lo tanto, el amor verdadero para Dios es cuando uno sigue y obedece a Su Mensajero. Entonces, cuando pretendemos amar a Muhammad y a Ahlul Bayt, debemos seguirlos y obedecerlos, o nuestro amor no es más que un mero ejercicio verbal.

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …