Lailat ul-Qadr, La Noche del Destino

«En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. Lo revelamos (el Corán) en la Noche de Qadr. ¿Y cómo saber qué es la Noche de Qadr? La Noche de Qadr es mejor que mil meses. Los ángeles y el espíritu descienden esta noche con el permiso de su Señor para determinar cada asunto. Es una noche llena de paz (misericordia y bendiciones) hasta el amanecer. «

Lo revelamos en la Noche de Qadr.

Aunque este versículo no toma explícitamente el nombre del Corán, está claro que el pronombre se refiere al Corán. Y su aparente ambigüedad es para mostrar su importancia.

Se nota claramente a partir de los versos del Corán que fue revelado durante el mes de Ramadán. Allah declara: «El mes de Ramadán en el cual fue revelado el Corán.» (2: 185) Y lo que es aparente en esta frase es que todo el Corán fue revelado en este mes.

La frase «Lo revelamos» también señala la grandeza de este libro celestial. Es decir, Dios se ha atribuido a sí mismo su revelación. Esto es especialmente significativo por el uso del pronombre plural Nosotros, que indica colectividad y muestra prominencia. Su revelación durante la Noche de Qadr, que es la misma noche en la que se determinan los destinos de las personas, es otra prueba de su importancia.

Al combinar este versículo con el que se ha mencionado anteriormente de Sura al-Baqarah, se puede determinar que la Noche de Qadr ocurre en el mes sagrado de Ramadán. Pero, ¿qué noche es? No se pueden sacar conclusiones de lo que dice el Corán, pero las tradiciones lo han discutido en detalle.

¿Cuándo es la Noche de Qadr?

Existe bastante discusión sobre este asunto, y se han dado numerosas explicaciones. Entre ellos se han mencionado la primera, diecisiete, diecinueve, veintiuno, veintitrés, veintisiete y veintinueve de entre las noches de Ramadán. Aun así, lo que es bien conocido y reconocido en las tradiciones es el hecho de que es en las últimas diez noches de este mes, ya sea en la vigésima primera o vigésima tercera noche. Es por eso que leemos en una tradición que el Profeta Muhammad (la paz sea con él y su purificada Familia) mantuvo vigilia durante las últimas diez noches de este bendito mes.

El Imam Sadiq afirma que «la Noche de Qadr es la vigésima primera o la vigésima tercera noche». Cuando el narrador de esta tradición le pidió que especificara en caso de que no pudiera permanecer en pie las dos noches en adoración, el Imam no especificó y dijo, «¿Qué tan fácil son dos noches por lo que buscas?» (Noor Al-Thaqalayn, vol. 5, p.625)

El Imam Sadiq también declara: «La determinación de los decretos es el diecinueve, su confirmación es el veintiuno, y la firma es el veintitrés.» (Noor Al-Thaqalayn, vol.5, p.662) Esta declaración ha reunido todas las tradiciones. Sin embargo, hay una especie de ambigüedad mística sobre la Noche de Qadr por razones que discutiremos más adelante.

¿Por qué se llama Laylat ul-Qadr (Noche de Qadr)?

Se llama Qadr porque el destino de todo un año para los seres humanos es determinado en esta noche. Esto es testificado en el capítulo 44, versículos 3 y 4 del Sagrado Corán, «Nosotros revelamos este libro claro en una noche llena de bendiciones, y siempre fuimos un amonestador contra el mal. En esa noche en que cada asunto es determinado basado en la sabiduría de Dios. «

Ciertamente, esta cuestión no contradice en absoluto el libre albedrío y la capacidad de elegir, porque la determinación divina por medio de los ángeles se basa en el valor, el mérito individual, el equilibrio entre la fe y la piedad y la pureza de las intenciones y acciones de una persona. Esencialmente, todo mundo está sostenido con lo que se merece. En otras palabras, el camino es pavimentado por la persona misma. Esto no sólo no contradice el libre albedrío, sino que lo enfatiza.

Algunos eruditos han dicho que esta noche ha recibido el nombre de la Noche de Qadr porque posee gran honor y reverencia, similar al versículo 22:74, que dice: «No entendieron el honor (Qadr) de Dios».

A veces han dicho que es porque el Sagrado Corán con su grandeza y magnificencia fue revelado al Santo Profeta a través de un ángel noble.

Otra razón por la que se llama así es porque es una noche para la cual la revelación del Corán fue predestinada.

O fue nombrada como tal porque la persona que permanece en vigilia en esa noche se convierte en poseedora de grandeza, alto rango y posición.

Por último, podría haber sido nombrada así debido al hecho de que tantos ángeles descienden en esta noche, y la extensión de la tierra se restringe, ya que Qadr también significa restringido, como en el capítulo 65, verso 7, que dice: «Y el que los recursos son restringidos «. Es posible combinar todas estas explicaciones para dar una comprensión más amplia de la Noche de Qadr, pero la primera explicación es la más apropiada y ampliamente reconocida.

¿Por qué está oculta la Noche de Qadr?

Muchos estudiosos creen que el tiempo exacto de esta noche no fue revelado para que la gente considere todas las noches de Ramadán como importantes. Su beneficio es similar a cuando Dios coloca Su placer entre diversas formas de obediencia para que la gente obedezca todos sus mandamientos. Y Él coloca su ira en todas las formas de pecados para que la gente se abstenga de todos los pecados. Él ha colocado secretamente a sus amigos entre la gente para que todas las personas sean respetadas. Él ha ocultado la respuesta a las oraciones entre todas las oraciones para que la gente se refiera a todas las oraciones. Él ha escondido Su nombre más grande (Ism A’dham) entre todos Sus nombres para que todos ellos sean considerados grandes. Ha ocultado el tiempo de la muerte para que la gente siempre esté preparada para ello. Y esta es una razón adecuada por la cual el tiempo exacto de esta noche no está revelado.

¿Cómo sabes lo que es la Noche de Qadr? La Noche de Qadr es una noche que es mejor que mil meses.

Este texto muestra que la grandeza de esta noche es tal que ni siquiera el Profeta Muhammad, con su vasto conocimiento, era consciente de ello antes de la revelación de este versículo. Además, sabemos que mil meses es mayor que ochenta años. Es realmente una gran noche que vale tanto como una larga y bendita vida.

El comentario de Durr al-Manthur (tomo 2, p.371) ha relatado que el Santo Profeta dijo: «Una persona de entre los Hijos de Israel usó su uniforme de batalla y no se lo quitó por mil meses durante los cuales estuvo constantemente preparado para luchar por la causa de Dios. Los compañeros del Profeta estaban asombrados y esperaban tal honor para ellos mismos. El versículo anterior fue revelado y se declaró que «La Noche de Qadr es mejor que mil meses».

El mismo libro también relata que él habló de cuatro personas de los Hijos de Israel que habían adorado a Dios por ochenta años sin cometer ningún pecado. Los compañeros también deseaban tal oportunidad, y el versículo anterior fue revelado en conexión con esto.

Los ángeles y el espíritu descienden esta noche con el permiso de su Señor para determinar cada asunto.

En cuanto a quién es el «espíritu» (Ruh) al que se refiere aquí, algunos han dicho que es el ángel Gabriel, a quien también se refiere como el «espíritu confiable». Otros han dicho que el espíritu aquí significa inspiración o revelación. Lo han comparado con el versículo: «Y así os hemos enviado inspiración por nuestro mandamiento» (42:52). Por lo tanto, el significado del versículo sería, «Los ángeles descienden en esa noche con la inspiración divina con respecto a la medida de cada asunto.»

Hay otra explicación que parece más apropiada que el resto. El Espíritu es otra creación de Dios que es mejor que los ángeles, como se dice en una tradición del Imam Sadiq en la cual un hombre le preguntó: «¿Es el espíritu Gabriel?» El Imam respondió: «Gabriel es de los ángeles, El espíritu es mayor que los ángeles. ¿No dice Dios: ‘Los ángeles y el espíritu han descendido?’ «(Tafsir al-Burhan, vol.4, p.481)

Y la intención de la frase «para cada asunto» (min kulli amr) es que los ángeles fueron enviados en esa noche para determinar y medir todos los destinos, y traer todo bien y bendición. El propósito de su envío es llevar a cabo estos asuntos. o traen cada buen asunto y cada destino con ellos mismos en esa noche. Otros estudiosos también han dicho que lo que se entiende es que bajan con el mandato de Dios, pero el primer significado parece más apropiado.

Es una noche llena de paz (misericordia y bendiciones) hasta el amanecer.

Es una noche en la cual el Qur’an fue revelado. Permanecer despierto y adorar a Dios en esa noche es igual a mil meses. Las bendiciones de Dios bajan en esa noche. Además, Su gracia especial se hace cargo de Sus siervos, y los ángeles y el espíritu descienden en esa noche.

Por lo tanto, esta es una noche que está llena de paz de principio a fin. Según algunas tradiciones, Shaitan está encerrado con cadenas en esa noche. Es una noche de paz llena de seguridad.

Algunos estudiosos han dicho que el uso de la «paz» para esa noche es porque los ángeles se saludan con la paz, o saludan a los creyentes, o saludan al profeta ya sus sucesores infalibles. También es posible combinar estas explicaciones. En cualquier caso, es una noche llena de luz, misericordia, bien, bendiciones, paz y felicidad – una noche diferente a cualquier otra noche.

El Imam Baqir fue preguntado: «¿Sabes qué noche es la Noche de Qadr?» Él respondió: «¿Cómo no podríamos saber, cuando los ángeles se encuentran alrededor de nosotros esa noche?» (Tafsir al-Burhan, vol. 481)

Unos cuantos ángeles vinieron a Abraham para darle las buenas nuevas de un hijo y lo saludaron con paz (salam). Abraham dijo que nada en el mundo podía compararse con el deleite que recibía de sus saludos. En esta noche todos los ángeles vienen y saludan a las naciones del profeta Muhammad. Esto demuestra la alta posición de esta nación. ¡Qué lamentable que no hayamos reconocido nuestro lugar!

Autor: Sayyid Baqir Imrani | Traducción: Aaron Sajjad

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …

Un comentario

  1. Fernando Acosta Riveros

    As salam aleikum desde Guadalajara, Jalisco. Reciban un fraternal saludo todos los hermanos y hermanas del Centro Islámico Amir al Muminim en la Ciudad de México. Mubarak por Ramadán. Estaré visitando vuestro sitio. Los felicito por la calidad de sus artículos. Llamé por teléfono desde Tlajomulco para saludarlos pero no fue posible comunicarme. Seguiremos en contacto. Atentamente, Fernando Acosta Riveros