Home | Artículos | Muharram y Ashura

Muharram y Ashura

Autor: Aaron Sajjad

¿Qué es Muharram?

Muharram (en árabe محرم) Es el primer mes del calendario islámico. En vez de ser una fecha con una alegre celebración, los musulmanes marcan el comienzo del año nuevo usando ropa negra y participando en reuniones de duelo en las que se recuerda el martirio de Hussein, el nieto del Profeta, y de sus compañeros. La paz sea con ellos. Muharram es uno de los cuatro meses del año en los que está prohibida la pelea  y la lucha. Dado que el calendario islámico es lunar, Muharram varía de fecha cada año en comparación con el calendario gregoriano.

Muharram es llamado así porque es ilícito pelear durante este mes, su nombre deriva de la palabra ‘haram’ que significa prohibido y es cosiderado el mas sagrado de los meses exceptuando claro está al mes de Ramadán. En este mes Hussein, nieto del profeta Muhammad, fue asesinado en Karbalá, actual Irak, junto con su familia y compañeros por órdenes del califa omeya Yazid en el año 61 de la Hégira (680 de la era común).

Su martirio es un día triste para todos los musulmanes, especialmente los chiíes, que organizan ceremonias de luto para recordar las virtudes de justicia por las que los valientes mártires se levantaron y las graves calamidades que por lo tanto tenían que soportar. La conmemoración de esta brutal masacre (Batalla de Karbala) comienza el primer día de Muharram y alcanza su punto culminante el 10 de Muharram, el día de la batalla, conocido como Ashura y continúa por 40 días.

¿Qué es Ashura?

Ashura-saudi-child_1787915iAshura (عاشوراء) tiene lugar el día 10 de Muharram del calendario islámico e indica el climax de las conmemoraciones de Muharram. Es también llamado yaum al-Ashura o simplemente Ashura, que significa ’día décimo’. Inicialmente era un día de ayuno instituido por el Profeta (p) como preparación para realizar los ayunos del mes de Ramadán. Una vez revelado el ayuno de Ramadán, el ayuno de ashura fue abrogado y el profeta, su familia y sus compañeros fieles no volvieron a realizarlo. Fue reinstaurado por los califas omeyas como día de ayuno y de festejo por la muerte del nieto del profeta (p), y para validarlo fabricaron una serie de narraciones o ahadith al respecto; esta es una tradición que algunos musulmanes conservan tristemente hasta nuestros días.

Narró ibn ‘Umar en Sahih al Bujari, volumen 3, Libro 31, Hadith 116: “El Profeta (p) observó el ayuno del 10 de Muharram (Ashura) y ordenó a los musulmanes ayunar ese día, pero cuando el ayuno del mes de Ramadán fue prescrito, el ayuno de Ashura fue abandonado. Como nota el compilador comenta que el narrador (Abdullah ibn ‘Umar) nunca volvió a ayunar ese día salvo cuando coincidía on otro día de ayuno regular.

Cierta ocasión se le preguntó al Imam Baqir (p), sobre el ayuno del día de Ashura y respondió: Este ayuno es anterior a Ramadán, cuando el ayuno de Ramadán fue revelado se abandonó el ayuno de Ashura.

Ashura es un día muy conocido por su trascendencia histórica y por el martirio del Imam hussein, el nieto del Profeta, en la batalla de Karbalá en el año 61 de la Hégira. Es un día en que se acostumbra dar sermones, hacer procesiones públicas y un día de luto. Hombres y mujeres recitan elegias e inclusive lloran en honor de Hussain, su familia y sus compañeros. Por siglos los musulmanes han asistido en peregrinaje a este lugar durante muharram, una práctica que fue duramente reprimida durante la dictadura de Sadam.

¿Qué es Karbala?

Karbalá (كربلاء) es una ciudad de Iraq localizada a 100 kilometros al suroeste de la capital iraquí, Bagdad. En tiempos del Imam Hussein era conocida como al Ghadiriyah o Nínive. La asociación de la ciudad con el Islam y el martirio del nieto del Profeta la convirtieron en un centro de instrucción religiosa y de adoración. Tiene más de 100 mezquitas y 23 escuelas religiosas de las cuales una de las más famosas es la de ibn Fahid, fundada hace 440 años atrás.

La prominencia de Karbalá es resultado directo de la Batalla de Karbalá, que tuvo lugar en el sitio de la actual ciudad el 10 de Octubre del año 680. Hussein y su hermano Abbas fueron sepultados en este lugar por la tribu de Banu Assad. Posteriormente la ciudad fue creciendo en torno a la localización de los sepulcros. La tumba del Imam Hussein es un sitio de visita para muchos musulmanes, especialmente el día de Ashura.

Se estima que en 2016, más de 22 millones de personas visitaron la ciudad de Karbalá durante Muharram para conmemorar Ashura. La ciudad es una de las ciudades santas del Islam después de Meca, Medina, Jerusalén y Najaf.

About Islam en México Admin

Check Also

Biografía de Imam Rida (p), el octavo Imam

El Imam Ali ibn Musa al-Ridha (la paz sea con él) fue el octavo Imam …