Home | Actividades de la Comunidad | I Concurso Latinoamericano de Creación Cultural de Eid al-Ghadir

I Concurso Latinoamericano de Creación Cultural de Eid al-Ghadir

 

 

En el Nombre de Dios, Clemente, Misericordioso. 

Con el objetivo de celebrar el día en el que el Profeta Muhammad (P) declaró frente a la Comunidad Islámica (Ummah) que tras su fallecimiento el liderazgo de la comunidad recaía en la persona de ‘Ali ibn abu Talib (P), en el evento conocido como Ghadir Jum; el Centro Islámico Amir al-Muminin (P) con sede en la Ciudad de México, México; tiene el placer de publicar la siguiente CONVOCATORIA, para todos los musulmanes de Latinoamérica.

BASES:

I. La creación debe concentrarse en las siguientes expresiones artísticas:

  • Dibujo: El dibujo puede tener una extensión mínima que abarque una hoja de papel bond tamaño carta (A4) y máximo la medida de una cartulina escolar (44cm x 63cm). La técnica y el material son libres, con las siguientes excepciones: no utilizar brillantina, chaquira, plastilina o algún otro material que lo convierta en manualidad y que impida que se pueda doblar o enrollar.
  • Pintura: el formato y la técnica son libres según el artista considere lo necesario para la realización de su obra, pero debe contar con el material indispensable para la colocación y presentación al público (bastidores, cuadros, caballetes o instrumentos relacionados).
  • Poesía: se puede presentar un poema o conjunto de poemas que no superen los 30 versos
  • Ensayo: no deberá exceder las 15 cuartillas y se debe respetar el formato propio de un ensayo, incluidas fuentes bibliográficas y notas al pie de página en citación Chicago.
  • Artículo de opinión: deben tener una extensión de entre 3 y 5 cuartillas, buena redacción y claridad en sus postulados.
  • Relato breve: deberá narrar la historia ocurrida sin alterarla y recurriendo a fuentes confiables. La extensión no deberá exceder las 8 cuartillas y no deben ser menos de seis.

II. Debe ser un trabajo original (sin haber sido presentado para otras publicaciones y/o concursos) bajo la temática general de: El acontecimiento de Ghadir Jum, la Sucesión de la Autoridad y su importancia para el mundo musulmán.

III. Podrán participar todas aquellas personas pertenecientes a las categorías (debe elegir una de las expresiones culturales mencionadas en el punto I):

  • Infantil: 7 a 16 años
  • Juvenil: 17 a 29 años
  • Adulto: 30 en adelante

IV. El plazo para la recepción de sus trabajos inicia el día en que se haga pública esta convocatoria y finaliza el Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio), en el mes islámico de Dhul al-Hijjah (mes doce) entre los días 21 y 22 de agosto de 2018 según el calendario gregoriano. Y los ganadores se darán a conocer el mismo día de la celebración de Ghadir.

V. El Jurado estará integrado por Miembros de la Comunidad Musulmana de Diversos países quienes emitirán el juicio final sin apelaciones. El jurado del Concurso queda facultado para resolver todas las dudas que se presenten y además podrá tomar las resoluciones o acuerdos necesarios para el buen orden y funcionamiento del Concurso.

VI. Todos los participantes contarán con un reconocimiento de participación. Los ganadores serán acreedores a un paquete libros islámicos y el resto de premios serán divididos por tres categorías que incluirán todas las expresiones culturales y cada categoría se dividirá en tres primeros lugares cada uno:

  • Adultos:

1° lugar: Viaje a Karbala

2° lugar: Lap top

3° lugar: 5 mil pesos mexicanos (USD $250)

  • Jóvenes:

1° lugar: Tablet

2° lugar: Bicicleta

3° lugar: Kindle

  • Infantil:

1° lugar: Bicicleta

2° lugar: Patineta

3° lugar: Patines

VI Bis. Los Jóvenes que participen en el concurso y, a consideración de los jueces reúnan los requisitos, podrán ser considerados dentro de la premiación de adulto. Asimismo, se tendrá a bien el reconocimiento con “Mención honorífica” a aquél o aquellos participantes que, a pesar de no ser incluidos en las categorías de premiación, merezcan una atención.

Elementos comunes a todas las expresiones culturales:

  • Todo trabajo deberá contener por el reverso o de manera adjunta los datos del participante: nombre y pseudónimo (en caso de tenerlo), dirección, edad, teléfono, correo electrónico y pequeño resumen de vida.
  • En los casos del dibujo y pintura los gastos de envío son sufragados por el participante, el cual deberá seguir los lineamientos correspondientes para la entrega del paquete según corresponda en su lugar de origen.
  • En los casos de las expresiones escritas (poesía, ensayo, artículo de opinión y relato breve) deberán ser enviados en formato PDF y realizados en WORD con tipo de letra Times New Roman número 12, interlineado a 1.5 y justificado. Podrán ser enviados a la siguiente dirección de email: admin@amiralmuminin.org Participan todos los idiomas de la región (español, portugués, francés e inglés).

 Descarga el PDF con las Bases aquí.

 

About Islam en México Admin

Check Also

La experiencia del uso del Hijab por primera vez

Artículo escrito por Simone Dunvang | Traducción: Rashida Jasso Seamos honestos. Hay algunos estereotipos cuando …

2 comments

  1. Salam yo vivo en Argentina y me gustaría participar del concurso

  2. Y quería saber cuáles son los pasos para inscribirse gracias