¿Quiénes son los Imames?

El Profeta (BP), mientras estuvo en vida, especificó: «Después de mí gobernarán el mundo doce califas, todos ellos del clan de Quraish y el poder del Islam estará bajo su fuerza».

Jabir Ibn Samrah dice haber escuchado decir al Mensajero de Dios:

«سمعت رسول الله «صَلَّی اللهُ عَلَيهِ وَ اله» يقول لا يزال الاسلام عزيزاً إلی اثنی عشر خليفةً ثمَّ قال کلمة لم اسمعها فقلت لأبی ما قال؟ فقال :کلّهُم من قريش.»

«El Islam se mantendrá vivo por medio de los doce Califas y queridos líderes –entonces expuso algo que no pude escuchar, pregunté a mi padre sobre lo que dijo el Enviado– todos ellos son de la familia de Quraish» –me contestó. [1]

En la historia del Islam los únicos doce califas que fueron conocidos como protectores y defensores del mismo, fueron los doce Imames reconocidos por los musulmanes Shi’ah; ya que los doce Imames que presentó el Mensajero de Dios fueron, inmediatamente después de la muerte de éste, nombrados uno después de otro.

Ahora veamos quiénes fueron estos doce hombres. Sin tomar en cuenta a los Califas Rashidin (en la escuela sunni se les llama así a los cuatro primeros califas), ninguno de los demás califas cuidaron de la apariencia y la imagen del Islam. Esto lo demuestra la historia de los Califas Omeyas y Abbasidas. Pero los doce Imames Shi’ah cada uno en su época fueron ejemplos de abstinencia del pecado, protectores de la sunnah (tradición o costumbre) del Profeta y atrajeron la atención de los sahabah (compañeros del profeta), de los seguidores y de las siguientes generaciones. Los historiadores testifican acerca de su sabiduría y fiabilidad. Los doce Inmaculados Imames son los siguientes:

1.’Alî Ibn Abî Tâlib

2. Al Hasan Ibn ‘Alî (Muytabâ)

3. Al Husaîn Ibn ‘Alî

4.’Alî Ibn ul Husaîn (Zaîn ul ‘Âbidîn)

5. Muhammad Ibn ‘Alî (Al Bâqir)

6. Ya’far Ibn Muhammad (As Sâdiq)

7. Musâ Ibn Ya’far (Al Kâzhim)

8. ‘Alî Ibn Mûsâ (Ar Ridâ)

9. Muhammad Ibn ‘Alî (At Taqî)

10. ‘Alî Ibn Muhammad (An Naqî)

11. Hasan Ibn ‘Alî (Al ‘Askarî)

12. Muhammad Ibn ul Hasan, Al Mahdî

En los muchos dichos del Profeta (BP), que nos han hecho llegar los recopiladores de hadices islámicos denominan a este último Imâm Mahdî Mû’ûd (El Prometido).

Para obtener más información acerca de la vida de los Inmaculados Imâmes, que fueron anunciados por el Mensajero de Dios pueden consultarse futuros artículos.

Referencias:

[1]. Sahîh, Muslim, t. VI p.2, impr. en Egipto.

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …