Comunicado: Inicio de Ramadán 2020

En el Nombre de Dios, Compasivo y Misericordioso.

¡Felicitaciones a todo el mundo musulmán por el advenimiento del mes sagrado de Ramadán!

El Centro Islámico Amir al-Muminin, desde la Ciudad de México, informa a la comunidad que no ha habido avistamientos de la luna a simple vista o con ayuda de equipo astronómico en ninguna parte del país ni de nuestro hemisferio durante el anochecer de este jueves 23 de Abril de 2020. Miembros honorables de la comunidad musulmana estuvieron pendientes de la observación del hilal en Ciudad de México, las penínsulas de Yucatán y Baja California, Guadalajara, el Altiplano Central, la Ciudad de Torreón, Sonora y la frontera Norte del País, sin que se pudiera mirar en el horizonte el hilal.

Hay sin embargo total probabilidad de ver la luna nueva a simple vista en el anochecer del viernes 24 de Abril en casi todas partes del mundo.

Con base en la información anterior y basándonos en la finalización de los 30 días del mes de Sha’ban y la posibilidad de ver la luna en el anochecer del día viernes 24 de este mes; según los métodos de jurisprudencia del Ayatollah Khamenei y el Ayatollah Sistani, el sábado 25 de Abril será el primer día de ayuno de Shahr Ramadán en México.

Para quienes no lo sepan, Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Es también el mes en el que la gente realiza actos de caridad y de adoración esperando acercarse mucho más a Allah.

El primer día de Ramadán ocurre tras el día 29 o 30 del mes de Sha’ban.

La fecha de inicio de Ramadán cambia entre un año y otro por aproximadamente once días. Esta fecha cambia también de un país al otro con diferencia de más/menos un día dependiendo si la luna se puede ver aquel día o no.

El mapa a continuación muestra  la posibilidad de avistamientos de la luna Nueva en la noche de este jueves.

 

ACTUALIZACIÓN: El centro islámico acaba de recibir información esta mañana, según el testimonio de hermanos residentes en los Ángeles, California, de acuerdo a lo cual les fue posible ver la Luna la noche del Jueves. Debido a que compartimos el mismo horizonte (huso horario) se actualiza la información disponible hasta ahora, iniciando el primero de Ramadán para México el día de hoy viernes 24 de Abril. Quienes no iniciaron su ayuno, deberán recuperar al final del mes el día no ayunado. Quienes ayunaron con la intención de día de duda (یوم الشک) no es necesario que recuperen el día de ayuno, pero deben modificar la intención para que se considere como ayuno del mes de Ramadán.

 

Ver tambien

Ramadán 2024. ¿Por qué es tan importante para los musulmanes?

Ramadán está con nosotros una vez más. Esto es lo que sucede durante el mes …