Las mezquitas del Reino Unido abren sus puertas a las personas sin hogar a medida que el clima frío continúa.

Varias mezquitas en el Reino Unido e Irlanda están abriendo sus puertas a las personas sin hogar a medida que el clima frío continúa con temperaturas que rondan los cero grados.

La preocupación  por las personas vulnerables creció el viernes pasado cuando la oficina meteorológica emitió alerta roja respecto de la nieve, el nivel más alto, esto para el suroeste de Inglaterra y el sur de Gales.

Las alertas amarillas y ambar estuvieron vigentes en todo el Reino Unido el día viernes y el fin de semana, cuando la tormenta Emma trajo fuertes nevadas y fuertes vientos.

«La temperatura es bastante severa, así que pensamos, “¿Por qué no hacemos algo para ayudar?”, Dijo Rabnawaz Akbar, administrador de Makki Masjid en la ciudad norteña de Manchester, a Al Jazeera.

En los últimos días, un puñado de voluntarios ha estado en el lugar, proporcionando comida y refugio a las personas sin hogar de Manchester. La mezquita también está ofreciendo en sus instalaciones duchas para aquellos que buscan un lugar para quedarse.

Debido a que la mezquita está situada en una zona con personas predominantemente del sur de Asia, las comidas que se ofrecen incluyen comidas tradicionales de Bangladesh y Pakistán, como arroz y pollo al curry.

Akbar dijo que la falta de vivienda en Manchester está creciendo.

«Las medidas de austeridad en los últimos ocho años significan que los servicios de apoyo que las personas necesitan ya no existen«, dijo. «Esto da como resultado que las personas no descansen. La solución no es solo que las personas tengan un techo sobre sus cabezas. Algunas de estas personas tienen problemas de salud mental, son víctimas de violencia doméstica, drogadictos o inmigrantes indocumentados, que no tienen acceso a fondos públicos.

«Se necesitan servicios de apoyo, no solo darles un lugar donde quedarse por una noche. Desafortunadamente, debido a recortes presupuestarios, las autoridades locales no tienen los recursos”. 

Jamie estaba entre las cuatro personas que durmieron en la mezquita el jueves por la noche.

«Soy un adicto. Nunca he estado en una mezquita en toda mi vida», dijo. «Estaba con dos dudas sobre si conseguir heroína o crack, para estar bien esa noche. Cuando estaba pensando en esto, un hombre vino de algún lado y me dijo: ‘Estás sin hogar,  ¿Te gustaría pasar la noche en una mezquita? 

«Me hicieron sentir muy bien, me dieron algo de comer, de beber. Algo que el consejo básico ni siquiera puede proporcionarnos”. 

Jamie dijo que los medios a menudo retratan a las mezquitas de manera negativa.

“Siempre se tiene el estereotipo de las mezquitas… No todos son así. No me han animado a ser radicalizado. Es ‘¿Tienes hambre? ¿Estás bien? ‘

15,000 sin hogar en 2026.

La Gran Mezquita de Leeds, la Mezquita de Oldham, la Mezquita de Finsbury Park, la Mezquita de Canterbury y la Mezquita Clonskeagh de Dublín, que es parte del Centro Cultural Islámico de Irlanda, también han abierto sus puertas a las personas sin hogar.

«Tendremos un equipo de seguridad de turno por la noche, y se alertó a los equipos de mantenimiento para asegurarse de que haya suficiente calefacción en el edificio, especialmente a altas horas de la noche», Summayah Kenna, jefe de bienestar comunitario en el Centro Cultural Islámico de Irlanda, le dijo a la radio 98FM de Dublín.

En un informe a fines de enero, Crisis, una organización benéfica que trabaja para acabar con la falta de vivienda, describió el aumento del número de personas que viven sin techo como una «catástrofe».

Según el gobierno, alrededor de 5.000 personas podrían encontrarse durmiendo en la calle en una noche determinada en otoño del año pasado, más del doble  del número del 2010.

Crisis dijo que la cantidad de personas que duermen en la calle es actualmente alrededor de 8,000 y que aumentará a 15,000 para el 2026 «si nada cambia».

 

Fuente: Al Jazeera

Traducción: Rashida Jasso

Ver tambien

Día de la Mubâhalah – 24 de Dul-Hiyyah

El día que el Sagrado Corán destacó que Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (a.s.) es el alma del …