Una joya de Ahl ul-Bait en Azerbaiján

Autor: Aaron Sajjad

La mezquita de Bibi Heybat es un sitio histórico de Bakú, capital de Azerbaiján. Fue construida en el siglo XIII por órdenes del emperador Shirvanshah Farrukhzad II, para indicar el sitio de sepultura de Ukeyma Khanum, una descendiente del Profeta Muhammad (p), nieta del Imam Jafar as Sadiq y hermana del octavo Imam, el Imam Rida. La paz sea con ellos.

La familia de Ukeyma Khanum huyó de Baghdad debido a la persecución del califato, ella llegó a Bakú, actual capital de Azerbaiján y para no llamar la atención se estableció a las orillas del mar Caspio donde llevo una vida dedicada a la adoración de Allah. Tras su muerte el pueblo ahora llamado Shikovo creció alrededor de su tumba, y el sitio fue declarado pir, o lugar santo. Al pasar de los siglos se convirtió en uno de los centros espirituales de los musulmanes de la región y es uno de los principales monumentos arquitectónicos islámicos de Azerbaiyán.

En 1930 la mezquita fue destruida como parte de la campaña anti-religiosa Soviética, la tradición popular dice que no se pudo destruir fácilmente el sitio sagrado y tuvo que dinamitarse doblemente. Actualmente el sitio se ha reconstruido siguiendo el diseño de la mezquita original. Localmente es conocida como la Mezquita de Fátima, que es el nombre que el novelista Alejandro Dumas le dió cuando la describió durante su visita en 1840.

Ver tambien

Elías Serhan Selim

﷽ Don Elías Serhan Selim nació en México en 1933 en el seno de una …