Imam Kazim (p), El Séptimo Imam

Su padre Ja’far al-Sadiq (as) es el sexto Imam o sucesor del Profeta Muhammad, mientras que su madre era una esclava llamada Hamida, la cual su padre Muhammad al-Baqir le concedió a Ja’far al-Sadiq (as).

Cuando Hamida quedó embarazada, acompañó al Imam Ja’far al-Sadiq (a.s) para realizar la peregrinación a la Meca. A su regreso, Hamida entró en labor de parto en un área llamada al-Abwa’. Fue aquí donde el Imam Musa al-Kazim (a.s) nació el séptimo día de Safar (128AH / 745AD). Cuando sus padres llegaron a Madinah, el Imam Ja’far al-Sadiq (a.s) organizó un banquete de tres días para las personas en honor a su hijo recién nacido.

El Imam Musa al-Kazim (a.s) ha sido descrito como un hombre delgado de estatura media, con piel oscura y barba gruesa. Se le conocía por sus virtudes de equilibrio y dignidad, las cuales se cree que se asemejan mucho a las del profeta Muhammad (s.a.w).

El Sheikh al-Mufid y otros eruditos e historiadores mencionan que el Imam Musa al-Kazim (as) solía visitar las casas de los pobres en Madinah en la oscuridad de la noche sin su conocimiento y dejar secretamente regalos de monedas de oro y plata, dátiles, y harina de trigo.

Ascenso al Imamato

El Imam Musa al-Kazim (a.s) asumió el Imamato en el año 148 AH / 765 AD después de la muerte de su padre Ja’far al-Sadiq (a.s), quien en ese momento hizo clara la sucesión de su hijo Musa a sus compañeros y seguidores. Sin embargo, hubo un grupo que creía que el sucesor del Imam Ja’far al-Sadiq (a.s) era su hijo mayor fallecido, Ismail b. Jafar, quienes creían que nunca había muerto y simplemente se habían escondido. Este grupo se convirtió posteriormente en la secta Isma’ili.

Otro grupo siguió a Abdallah b. Jafar, el hijo mayor de Imam al-Sadiq (a.s), quien reclamó el Imamato para sí mismo basándose en el hecho de que era el mayor de los hijos del imam Sadiq.

Vida política

La vida política del Imam Musa al-Kazim (a.s) era muy limitada, ya que era contemporáneo de cuatro Califas abasíes muy represivos. Ellos eran:

  • Abu Ja’far al-Mansur (m. 158AH / 775AD)
  • Muhammad b. al-Mansur al-Mahdi (m. 169AH / 785AD)
  • Musa b. al-Mahdi al-Hadi (m. 170AH / 786AD)
  • Harun al-Rashid (m. 193AH / 809AD).

Harun al-Rashid fue el más brutal en perseguir a los seguidores de Alí o shi’as, y fue durante su reinado que el Imam Musa al-Kazim (a.s) fue sometido a los tratos más crueles.

La postura de Imam Musa al-Kazim (a.s) contra Harun al-Rashid y su gobierno difería de sus predecesores, que eligieron la oposición silenciosa en lugar de la oposición activa. Debido a la tiranía y el despotismo de Harun al-Rashid, el Imam Musa al-Kazim (a.s) prohibió a sus seguidores asociarse con el régimen o cooperar y trabajar para él. Sin embargo, el Imam Musa al-Kazim (a.s) hizo una excepción para aquellos que trabajan en el régimen siempre que ayudasen a detener las injusticias contra las personas. Un ejemplo de alguien a quien se le otorgó esa exención fue Ali b. Yaqtin que trabajó en la corte de Harun al-Rashid como agente doble (Taqiyya).

Durante el reinado de Harun al-Rashid, el Imam Musa al-Kazim (a.s) fue encarcelado primero en Basora y luego en Bagdad. Su prisión final fue en la casa de al-Sindi b. Shahik, quien era el jefe de la policía de Harun al-Rashid en Bagdad. Al-Sindi fue un hombre que no le negó a Harun al-Rashid sus brutales deseos e hizo todo lo posible por complacer a su malvado maestro.

Harun al-Rashid ordenó a al-Sindi envenenar al Imam Musa al-Kazim (a.s), una orden que Al-Sindi llevó a cabo, lo que resultó en la muerte por martirio de Musa al-Kazim (a.s) en el año 183 de la Hégira (799 Era Común).

 

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …