Fatima az-Zahra. La hija de nuestro Profeta

Autor: Sayyid Baqir Imrani | Traducción: Aaron Sajjad

Allama Majlisi en su titánica obra Bihar al-Anwar, Volumen 43, página 10, relata que una ocasión el Profeta Muhammad (la paz sea con él y su bendita familia) dijo: “Fátima es la líder de las mujeres de los mundos desde el inicio hasta el final. Cuando se levanta para rezar veinte mil ángeles se ponen de pie y le bendicen del mismo modo en que bendijeron a María diciéndole: ‘Oh Fátima, ciertamente Dios te ha purificado y elegido de entre las mujeres de los mundos’”.

En el mismo libro, se relata que al Profeta Muhammad (p) le fue preguntado si Fátima era la líder de las mujeres en este mundo. Él respondió: “María la madre de Jesús es la líder de las mujeres en este mundo. Mi hija Fátima (p) es la líder de las mujeres de todos los mundos”.

Una vez que comprendemos que Fátima tiene dicho status y lugar en el universo, notaremos que debemos esforzarnos cada día por aprender más acerca de esta gran dama. Debemos aprender quién era y cómo vivió; después, debemos emular su estilo de vida, seamos hombres  o mujeres. Este roll es tan importante, que el Imam Mahdi, que Dios apresure su llegada, comentó: “En la hija del Mensajero de Dios tengo un gran ejemplo para emular” [Lisan al-Mizan. Vol. 3 p. 180.]

No debemos pasar por alto que el salvador del mundo, aquel que llenará de justicia y libertad la tierra removiendo la opresión, el imam Mahdi, aquel que completará la intensa labor de los profetas  y sus sucesores, toma lecciones de la vida de Fátima. ¿Cómo podríamos nosotros darnos el lujo de ignorar u olvidar a Fátima?

La posición de Fátima ante Dios.

En varias tradiciones, el Profeta Muhammad (p)dijo: “Ciertamente Dios se enfada cuando Fátima se enfada, y está complacido cuando Fátima está complacida”. [Bihar Al-Anwar, vol. 43, p. 54]

Entre más analizamos estas palabras del profeta, la posición de Fátima se vuelve más clara para nosotros. Esta tradición tiene un mundo de significados, los cuales cada persona puede extraer de acuerdo a su habilidad y entendimiento. Dos puntos importantes son los siguientes:

  1. Los seres humanos por naturaleza nos inclinamos a tener posiciones y rangos. Desafortunadamente muchas personas creen que esto se logra a través de la riqueza y el poder, y por tanto, usan todas sus habilidades y capacidades para obtener más riquezas y mayor poder porque ingenuamente creen que entre más de esto tengan, mayor será su estatus. El Islam nos enseña claramente que dicho proceder es el camino de Satán. La verdadera riqueza proviene de Servir a Dios. Entre más nos entregamos a la voluntad de Dios, es mayor el estatus que tendremos; puede alcanzar tal punto, que el o la creyente se rodea de Dios en su vida, y Dios le otorga y bendice con lo que hay en los cielos y la tierra. Hay inclusive algunos textos que indican que un verdadero siervo de Dios puede lograr tal estatus, que lo que desee, sucede; de modo similar a que lo que desea Dios ocurre. La dama Fátima rodeó su vida con Dios a tal grado, que el enojo y complacencia de Dios están relacionados con el enojo y satisfacción de ella.
  1. Esta posición de Fátima también se usa para defender el derecho al liderazgo de la comunidad islámica (wilayah) de su esposo, el Imam Ali (la paz sea con ambos). En realidad, Fátima fue la primera en defender el imamato. Su defensa del liderazgo de su esposo, y los derechos que Dios les concedió, eventualmente llevaron a que ella fuera atacada en su propia casa y falleciera martirizada a causa de las heridas que sufrió en dicho ataque. Su enfado con los atacantes y quienes tomaron para sí los derechos que correspondían a su esposo la llevaron a pedir a su esposo, el Imam Ali, ser sepultada secretamente por la noche, de modo que quienes ocasionaron su enojo no estuviesen presentes en su funeral.

Al hacerlo, Fátima dejó una pregunta eterna en el corazón de los creyentes: ¿Por qué motivo la única hija del Profeta del Islam fue sepultada por la noche y su tumba sigue siendo desconocida hasta hoy en día?

Cualquiera que sincera y objetivamente busca la respuesta a dicha pregunta, podrá, Dios mediante, encontrar la respuesta y ser un seguidor de la Familia del Profeta, Ahlul Bait. Hay muchos ejemplos de personas provenientes de varias religiones y escuelas de pensamiento que buscaron la respuesta a dicha pregunta y encontraron su camino en ahlul bait.

Como ejemplo, mencionaré a una hermana, que se convirtió al Islam en tiempos de Malcolm X. Eventualmente ella se cuestionó por qué la tumba de la hija del Profeta (p) permanece desconocida hasta la fecha. Durante su investigación encontró al Islam de la Familia del Profeta (islam chiíta). Los beneficios de su investigación fueron tan admirables que tiempo después toda su familia abrazó el Islam y dos de sus hijos estudiaron en la ciudad santa de Qom y sirven actualmente al Islam.

El martirio y funeral de Fátima.

Cuando estudiamos la historia del fallecimiento de esta gran dama, solo aquellas personas que son insensibles no se conmoverían al leer esos hechos.

La puerta de la casa de Fátima fue incendiada y tirada mientras ella se encontraba detrás de ella. Como resultado, su bendito cuerpo fue lastimado, y el trato que la nación de su padre le dio tras su muerte, rompió su corazón. Poco después, debido a sus heridas físicas y emocionales, falleció a la edad de 18 años según algunos cálculos, o más de 20 años según otros análisis.

Su voluntad final fue que su esposo, el Imam Ali, lavara su cuerpo, lo cubriera y la sepultara por la noche, lejos de las miradas de aquellos que la habían lastimado y hecho enfadar. La gente de Medina escuchó que la hija del Profeta había fallecido y se reunieron alrededor de su casa. El imam Ali les comentó que el funeral se había pospuesto para después y la gente regresó  a sus casas. Mientras dormían, el Imam Ali (p)lavó y cubrió el cuerpo de su amada esposa. Envió a sus dos hijos, Hassan y Hussein, a invitar a aquellos compañeros cercanos a ellos y al Profeta que no les habían causado disgustos. Junto con algunos de ellos, Ali sepultó a Fátima en la oscuridad de la noche en un lugar desconocido.

De acuerdo a algunas tradiciones, se cavaron siete tumbas en el cementerio de al-Baqi, para que nadie supiese dónde estaba sepultada. Cuando llegó la mañana, la gente se dio cuenta que Fátima ya había sido sepultada. Rodearon la casa de Ali e inclusive algunos pidieron desenterrar el cuerpo para hacer las oraciones fúnebres por ella. Ali, vestido con su ropa de batalla y en estado de enojo, salió y les increpó a no atreverse a hacer tal cosa, ante lo cual la gente calló y se retiró.

Su lugar de sepultura.

Aunque la localización de la sepultura de la hija de nuestro Profeta (p) es desconocida, existen tres famosos puntos de vista acerca de dónde yace su cuerpo. Algunos comentan que se encuentra en algun lugar de al-Baqi. Otros comentan que fue sepultada en su casa, la cual actualmente es parte de la mezquita del Profeta en Medina. Y otros comentan que está sepultada en la sección de Rawdah, en la mezquita del Profeta, el cual es el lugar entre la tumba del profeta  y el púlpito (mimbar).

Rawdah significa jardín. Ha sido narrado que el Profeta Muhammad (p) dijo: “Hay un jardín de los jardines del paraiso entre mi tumba y mi púlpito”. Y se narrá del Imam sadiq (p) que respecto a esta tradición comentó que es debido a que la tumba de Fátima (p) es un jardín de los jardines del paraíso. [Ma’aani Al-Akhbar, p. 267]

De cualquier modo, lo que es seguro es que cuando el Imam Mahdi arrive, hará claro su lugar de sepultura. Que Allah apresure la llegada del Imam Mahdi; y que la paz sea sobre Fátima siempre, desde el día que nació, el día de su muerte y el día en que sea resucitada.

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …