Actividades de Muharram y Ashura realizadas en México

Ciudad de México.  En el marco de las ceremonias de luto conmemoradas anualmente por los musulmanes alrededor del mundo en recuerdo del imam Hussein (p); durante los primeros 10 días del mes de Muharram se llevaron a cabo sesiones diarias de Majlis al anochecer en la Ciudad de México, en las que se destacaron los hechos y enseñanzas de tan tristes días, se realizaron oraciones colectivas y se recordó a los mártires de Karbalá con el tradicional Roozeh.

Las sesiones contaron con la asistencia de musulmanes shias e invitados sunníes al Centro Islámico Amir al-Muminin, que hace las veces de musalah y centro de reuniones para los musulmanes chiítas  en la capital del país; así como actividades de Majlis realizadas por el Centro Islámico en conjunto con miembros de la comunidad pakistaní shi’a residente en México.

Al cabo de los programas de las 10 noches de Muharram, durante el día de Ashura, se realizó la primera procesión de Ashura en México, la cual contó con la asistencia de 20 miembros de la comunidad chiíta local y algunos representantes de las comunidades sunnitas de la capital mexicana. Dicha procesión inició en el domicilio del Centro Islámico y finalizó con una oración colectiva y una sesión de Preguntas y Respuestas en el tradicional barrio capitalino de Coyoacán, caracterizado por su alta actividad cultural y arquitectura tradicional que datan de la época colonial.

Aunque los chiíes en México han realizado ceremonias de Muharram y de Ashura desde hace ya varios años, es la primera vez que realizan una procesión y se espera que se convierta en una tradición anual en la que todos los seguidores y amantes de Ahl ul-Bait (la paz sea con ellos) participen. No se olvida mencionar que hubo conmemoraciones de Muharram y Ashura en otras ciudades mexicanas, como Guadalajara, Monterrey  y Torreón.

 

Ver tambien

Conmemoración de Muharram y 4° marcha Anual de Ashura en México

Como parte de las actividades del Centro Islámico Amir al-Muminin, ubicado en la Ciudad de …