Ganadores del 1° Concurso de Creación Artística de ‘Eid al Ghadir

En el nombre de Dios, Compasivo, Misericordioso

El Centro Islámico Amir Al-Muminin se complace en anunciar a la comunidad musulmana de habla hispana a los ganadores del primer concurso realizado con motivo de ‘Eid al Ghadir, realizado en Agosto de 2018.

1° Concurso (2018) “El acontecimiento de Ghadir Jum, la Sucesión de la Autoridad y su importancia para el mundo musulmán.”

Agradecemos a todos los participantes por sus valiosos aportes y esperamos contar con sus trabajos para el 2° Concurso, cuya convocatoria será dada a conocer en breve.

  • 1° Lugar. Wilaya, de Ramiro Said, México. Modalidad: Pintura
  • 2° Lugar. Si viviera para siempre de Rodrigo Osegueda, México. Modalidad: Poema.
  • 3° Lugar. El evento de Ghadir Khum como hito para la Unidad Islámica de Víctor M. Solano Urrutia, Colombia. Modalidad: Ensayo.

 

Opiniones del jurado

Pintura:

  • Ganadora: Wilaya (Ramiro Said)
    El trabajo de Said se destaca por el nivel de detalle y puntillosidad. El diseño permite una lectura de la obra desde varios ángulos y la paleta de colores seleccionada combina armónicamente con el marco elegido por el autor.
  • Obra sin título (Ali Mendez)
    Si bien en términos estéticos es una obra bien lograda, va en detrimento del autor el hecho de que está compuesta por elementos tomados de otros diseños (la frase y caligrafía así como las sombras que representan al Profeta (PBD) y al Imam ‘Ali (P)) y que es el único trabajo que no fue realizado a mano.
  • Obra sin título (Erik Leon Miramon)
    Esmerado trabajo en cuanto a su composición y uso de la paleta de colores. Ciertos aspectos del diseño dan una sensación de obra inconclusa.
  • Obra sin título (Erik Leon Miramon) II
    Hermoso trabajo en cuanto a los colores y el uso del espacio. Las caligrafías ocupan, sin atosigar, un lugar importante en el diseño.
  • Obra sin título (Nur Cheaitou)
    Preciosa pintura, con enorme nivel de detalle y maestría en la ejecución. El diseño es interesante, con un mensaje claro y relativamente explícito.

Poesía:

  • Ganador: Si viviera para siempre (Rodrigo Osegueda)
    El autor combina con buen gusto una rima correcta con elementos simbólicos que enriquecen el poema con referencias a la alquimia, la historia del Islam y el rol trascendente del Imam ‘Ali (P).
  • Ali Moula (Maryam Torres)
    Emotivo poema que transmite el amor por el Primer Imam (P) y destaca algunas de sus más nobles virtudes.
  • El día de la esperanza (Marlon Jesús Vázquez)
    Poema con un bello mensaje. La disposición de los versos y su composición dificultan por momentos la lectura del mismo.
  • El pozo de ‘Ali (Ivan Ardila)
    Magnífico uso de los recursos del idioma manteniendo una armoniosa rima. En esta categoría es uno de los mejores trabajos.
  • Gadir Jum (Sonia Peñaloza)
    Disfrutable poema que consigue articular una rima correcta con un mensaje de enseñanza.
  • La verdad, el bien y la felicidad (Zoraya Annette Acevedo)
    Breve poema pero sustancioso en su mensaje. El tipo de versificación escogida luce menos que los versos rimados elegidos por otros autores.

Ensayo, artículo, traducción

  • Ganador: El evento de Ghadir Khum como hito para la unidad islámica (Víctor Solano Urrutia)
    Se trata de un texto mesurado, con una argumentación bien articulada y un correcto uso de la bibliografía. Se percibe el esfuerzo en la indagación realizada por el autor y se logra vincular el evento de Ghadir Khum con acontecimientos actuales sin caer en posturas demagógicas.
  • El Imam Ali (a.s.) y su hijo Hussain (a.s.) rivalizan en virtudes. (Mariam Ruqueia Morhell)
    Precioso texto traducido de manera clara y comprensible. Posiblemente un fragmento estrechamente vinculado al acontecimiento de Ghadir Jum hubiese sido más oportuno. Sin embargo, es digno de celebración cualquier trabajo correcto de traducción de las fuentes.
  • Contrato de Ghadir Jum: unión nacional con base en el liderazgo y la doctrina ética y racional. (Iván Ardila). Con un típico formato de ensayo (que no requiere necesariamente de citas ni referencias), el autor utiliza despreocupadamente conceptos y nociones que no resultan especialmente apropiadas.
  • La hora de la cosecha: el magisterio revolucionario. (Iván Ardila)
    Interesante intento por vincular lo sucedido en Ghadir Jum con la historia mexicana. Sin embargo, esta es la mayor debilidad del texto; las afirmaciones son absolutamente subjetivas y aun así se presentan de manera categórica. Se mencionan personajes actuales, coyunturas políticas e instituciones locales que limita mucho el alcance del texto y se pierde en el mismo la centralidad de Ghadir Jum.
  • ¿Quién es el verdadero sucesor del Profeta? (Raúl Vega Gracias)
    Ensayo correcto y bien escrito. Se trata de un texto introductorio sobre el tema que plantea apropiadamente el tema central de la convocatoria del Concurso.

Ver tambien

Conmemoración de Muharram y 4° marcha Anual de Ashura en México

Como parte de las actividades del Centro Islámico Amir al-Muminin, ubicado en la Ciudad de …