¿Qué es Arba’een?

El número cuarenta es místico en la teosofía. Según la cultura islámica, si alguien practica una buena acción constantemente durante cuarenta días, será un atributo inseparable de esa persona y conduce al descenso de la bendición de Allah. En algunas religiones, rezar durante cuarenta días y cuarenta noches tiene una posición muy especial. Cuando el profeta Moisés (la paz sea con él) oró cuarenta noches; encontró la habilidad de escuchar las palabras de Allah:

وَإِذْ وَٰعَدْنَا مُوسَىٰٓ أَرْبَعِينَ لَيْلَةً ثُمَّ ٱتَّخَذْتُمُ ٱلْعِجْلَ مِنۢ بَعْدِهِۦ وَأَنتُمْ ظَٰلِمُونَ

«Y recordad cuando nos citamos con Moisés durante 40 noches, y en su ausencia, vosotros adorasteis al becerro, obrando injustamente». [Sagrado Corán 2:51]

El profeta Muhammad (saw) dijo: «Quienquiera que se dedique a Allah durante cuarenta días, encontrará fuentes de sabiduría que brotarán de su corazón y fluirán en su lengua». La conmemoración del cuadragésimo día de los hechos por parte de la familia y dar limosnas es una de las costumbres comunes entre algunos de los musulmanes.

El 40° día (Arba’een o Chehelom) marca un importante punto de inflexión en el movimiento de Karbalá. Este día, que no es menos importante que el día de Ashura es importante por muchas razones: el hecho de que Ahlul Bayt llegó a la tierra de Karbala en este día y realizó la visita al lugar de entierro del imam Hussain (as), su familia y compañeros leales que dieron su vida por la causa del Islam. Aunque los historiadores difieren en cuándo se produjo este evento; algunos dicen que fue en el mismo año de la masacre en Karbala en el año 61 AH, mientras que otros dicen que fue en el año siguiente 62 AH. En cualquier caso, las atrocidades y dificultades que la familia del Profeta Muhammad sufrió en la corte de Yazid y el largo viaje a Karbala culminaron el 20 de Safar en las llanuras vacías de Karbala.

Según las tradiciones más aceptadas, la familia del profeta Muhammad (saw) permaneció en cautiverio durante aproximadamente un año en Damasco por Yazid, el califa Omeya. Después de un año, cuando el gobernante de Sham, actual Siria, se vio obligado a liberarlos, Zainab (sa) le dijo al Imam Ali ibn Hussain as-Sajjad (as) que quería volver a Karbala para llorar a su hermano y a todos los mártires de Karbala. Lo mismo fue deseado por otras mujeres de esta caravana y el Imam Sajjad (as) las dirigió hacia Karbala. La tumba del Imam Hussain no estaba desolada como algunos podrían esperar. Más bien, cuando los miembros sobrevivientes de la Familia del Profeta se acercaban a Karbalá, ya había algunas personas en la tumba, conmemorando su martirio con lágrimas. El individuo, que había sido compañero del profeta Muhammad (saw) – Jabir ibn Abdullah al-Ansari (que a su edad ya era ciego)- junto con su asistente (Atiyya bin Saad), había hecho el viaje desde Madina hasta el lugar de martirio de su Imam y maestro, Imam Hussain Ibn Ali (as). Jabir ibn Abdullah al-Ansari (ra) llamó a su Imam: «Testifico que eres hijo del Sello de los Profetas, hijo del Señor de los Creyentes, hijo del inseparable aliado de la piedad, el descendiente de orientación «. Su sirviente, Atiyya bin Saad, le informó que podía ver una caravana de personas en la distancia y se acercaban a este lugar sagrado. Cuando se acercaron, se dieron cuenta de que esto no era otra cosa que la caravana del actual Imam, Ali ibn al-Hussain as-Sajjad (as) con los otros miembros de la familia del Profeta y sus compañeros.

Los historiadores indican que en este punto, Jabir ibn Abdullah al-Ansari (ra) y su asistente, Atiyya bin Saad, se apartaron del camino para que las mujeres de Ahlul Bayt y los demás asistentes pudieran mostrar su dolor en la tumba con privacidad y según algunos informes, las cabezas de los mártires también fueron enterradas en este momento, ya que, antes de abandonar Siria, fueron devueltas a sus familiares.

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …

Un comentario

  1. Hello! Someone in my Facebook group shared this
    site with us so I came to check it out. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this
    to my followers! Fantastic blog and great style
    and design.