¿Qué significa el término Shi’ah?

La palabra Shi’ah proviene del árabe y cuyo significado es ‘seguidor’. Allah en su Libro dice:

«Wa Inna min Shi’atihi la I’brahim»

«Ibrahim era, si, de los shi’as (seguidores) de Noé».

(Sura As–Safat 37:83)

Entre los musulmanes, «Ahlus  Shi’ah» o “Shi’ah” se le llama al grupo de musulmanes que sostiene que el Profeta Muhammad (la paz sea con él y su noble familia) nombró repetidas veces durante su vida a su sucesor y líder de los musulmanes; por ejemplo, el día dieciocho de Dhul Hijjah del décimo año de la Hégira conocido como el día de Ghadir frente a un numeroso grupo de musulmanes presentó a su primo y yerno ‘Alí (P) como su sucesor y líder político, científico y religioso.

Después de la muerte del Profeta (BP) los Ansar[1] y Muhajir [2] se dividieron en dos grupos:

  1. El grupo que afirmaba que el Enviado dio importancia a la cuestión del califato y nombró como su sucesor a ‘Ali Ibn Abi Talib, que fue el primero en convertirse al Islam. Este grupo estaba compuesto por los Ansar y Muhajir; encabezado por personajes importantes de los Bani Hashim y un grupo de los sahabah o compañeros íntimos del Profeta (BP). Entre ellos podemos nombrar a Salman, Abu dharr, Miqdad, Jabab Ibn A’rit entre otros, llamados la Shi’ah de ‘Alî.

Claro está este título de «sucesor» le fue dado a ‘Alì (P), el Príncipe de los Creyentes, por el Profeta (BP) antes de su fallecimiento. Por ejemplo en una narración dice: «Juro por quién mi vida está en sus manos, que él –refiriéndose a ‘Ali– y sus seguidores el día de la resurrección serán de los venturosos» [3].

Por consiguiente, el grupo de los primeros musulmanes que aceptaron la sucesión por designación recibió el nombre de Ahlus Shi’ah. Este grupo hasta hoy en día continúa sosteniendo que debe haber un sucesor y representante elegido por Dios, por lo cual siguieron fieles a la familia del Profeta (BP).

Este es el origen de la situación y posición que ocupa la Shi’ah hoy en día, y con lo anteriormente expuesto, rebatimos la opinión de aquellos que aseguran que el nacimiento de la Shi’ah es posterior a esa época. Para más información al respecto, pueden consultarse las siguientes obras sobre historia de la Shi’ah: Aslul–Shi’ah wa Usulihu, Al–Muraji’at y A’ian ash– Shi’ah. O en español el libro Realidad y Orígenes del Shiismo.

  1. El otro grupo sostenía la idea de que el califa debería ser elegido por la gente; por ello después del fallecimiento del Profeta Muhammad (BP) rindieron juramento de fidelidad a Abu Bakr y más adelante este grupo fue conocido como Ahlus Sunnah o Tassanun.

Finalmente esta discrepancia existente en los dos que contaban con la misma base de creencias, ocasiona diferentes puntos de vista de los seguidores del Islam respecto a la cuestión del califato y sucesión del Profeta (BP), siendo los Ansar y Muhajir el núcleo al cual se agregaron otros y formaron la Ummah Islámica.

Fuente: La Shi’a Responde

Autor: Sayyed Rida Husainni Nassab

 

Notas:

[1]. Fue la denominación que recibieron los musulmanes de la ciudad de Yathrib (luego llamada Medina) que acogieron al Profeta y lo apoyaron tras su emigración de La Meca.

[2] Es la denominación que recibieron los seguidores del Profeta nativos de La Meca que lo siguieron en su emigración a Medina.

[3]Ad-Durr-ul Manthur, Jalal-id Din Suyuti, t. VI, interpretación de la séptima aleya del Sura 98 Al-Baiianah.

 

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …