Du’a Kumail

بسم الله الرحمن الرحيم

Kumail ibn Ziyad Nakha’i (622-702 E.C.) era un cercano compañero del Imam Ali ibn Abi Talib y esta sublime du’a o súplica fue escuchada por primera vez de la hermosa, aunque angustiada, voz de Imam Ali, la paz sea con él.

De acuerdo con Allamah Majlisi, Kumail había asistido a una asamblea en la mezquita de Basra, en Irak; dicha asamblea fue dirigida por el Imam Ali y en cierto momento de dicha reunión se mencionó la noche del día 15 del mes de Sha’ban. El Imam Ali dijo: «Cualquiera que se mantenga despierto en devoción esta noche y recite la Du’a del profeta Khidr, sin duda la súplica de esa persona será respondida y concedida.»

Cuando la asamblea en la mezquita se dispersó, Kumail tocó en la casa donde el Imam Ali se quedaba y le pidió que le informara sobre la Du’a del profeta Khidr, quien fue el maestro del Profeta Moisés; el Imam Ali pidió a Kumail que se sentara, registrara y memorizara la «Du’a» que le dictó.

El Imam Ali le aconsejó entonces a Kumail que recitara esta «Du’a» la víspera de cada viernes (es decir cada jueves en la noche), o una vez al mes o por lo menos una vez cada año durante el 15 de Sha’ban, para que, en palabras textuales del Imam Ali, «Allah te proteja de los males de los enemigos y los complots inventados por los impostores… Oh Kumail, en consideración a tu compañía y comprensión, te concedo el honor de confiarte este Du’a”.

Desde entonces dicha súplica se conoce como du’a Kumail o Súplica de Kumail y es tradición de los musulmanes recitarla cada noche del jumu’ah (jueves por la noche) para protegerse de la maldad de los enemigos, abrirle la puerta al sustento de cada día y para el perdón de los pecados. En el Centro Islámico Amir al-Muminin, tenemos la grata dicha de organizar la recitación colectiva de tan notable y milenaria súplica todas las noches del día jueves al finalizar los rezos de maghrib e Isha. A este devocional están invitados a asistir cordialmente todos los hermanos y hermanas musulmanes, así como personas interesadas, justo en el horario del maghrib.

Si quieres obtener y descargar el texto completo de la súplica en formato PDF de alta calidad listo para imprimir, puedes dar clic aquí o leerla directamente en el Centro Islámico del conocido libro de Súplicas y devocionales Las Llaves del Paraíso.

Ver tambien

Ganadores del 1° Concurso de Creación Artística de ‘Eid al Ghadir

En el nombre de Dios, Compasivo, Misericordioso El Centro Islámico Amir Al-Muminin se complace en …