Ghadir. Perfección y Protección del Islam

Por Aaron P. Mourtada.

¡Oh, Mensajero! ¡Transmite lo que ha descendido a ti procedente de tu Señor! Y, si no lo haces, será como si no hubieras transmitido nada de Su mensaje y Dios te protegerá de las gentes. En verdad, Dios no guía a la gente que no cree. [Noble Corán 5:67]

La aleya citada arriba habla de una revelación que es de tan primordial importancia y excelencia, que si no se entrega, anularía todos los demás esfuerzos del Santo Profeta (p). El verso fue revelado en el último periodo de la misión profética; entonces surge la pregunta: ¿Cuál es ese mensaje tan esencial e indispensable, que si no es transmitido sería el equivalente a no haber transmitido nada? En ese momento la mayoría de las creencias y las normas de la sharia islámica ya se habían revelado y transmitido, así que este mensaje debía ser algo más que eso. El verso dice que Allah protegerá al Profeta (p) de la gente, seguido de la falta de orientación de aquellos que no creen.

La pregunta acerca de la importancia de esta orden de Allah (SWT) ha sido respondida por Allamah Tabatabai en su exégesis del Sagrado Corán: “¿Porqué era esta orden tan importante al grado de que si no se transmitía entonces el mensaje no se transmitiría en lo absoluto? Esto se debe a que el conocimiento y los mandatos de la religión estan conectados entre sí… este hecho muestra su máxima importancia y hace muy claro que esta orden en particular ocupa una posición central en la estructura entera de modo que si  se deja sin previo aviso, equivaldría a dejar todas las demás cosas del mismo modo. Esta relación es como la del alma y el cuerpo; si se desconecta, sólo quedará un cuerpo muerto, carente de sensibilidad, movimiento, percepción, etcétera. Existía el riesgo de que la gente se opusiera y se esforzara para volcarlo en contra del Profeta (p) con el objetivo de la demolición de la religión que había costruido y desintegrar todas sus partes… en consecuencia, se aplazó su transmisión de tiempo en tiempo, a la espera de circunstancias adecuadas y un ambiente tranquilo, con el fin de que su misión fuera exitosa y sus esfuerzos fructíferos. Pero Allah le ordenó darse prisa en la transmisión de ese mensaje, mostrándole su importancia y prometiendole protección de la gente”. [1]

El verso deja en claro que el Profeta (p) va a transmitir algo por orden de Allah que podría generar oposición. ¿Cuál fue el mensaje que el Profeta debía transmitir y que provocaría la animosidad de la gente, en especial de quienes no creen? Según numerosas tradiciones de fuentes sunníes y chiítas,se trataba del liderazgo del Imam Ali. Se trataba del asunto de la sucesión despues de la muerte del santo Profeta y de la dirección y tutela de la nación islámica. El tema de la guía es tan importante que sin ella no solo la religión no es completa, sino que además quienes no creen habrían tenido éxito en sus planes contra la religión divina.

El Profeta Muhammad (p) transmitió este mensaje después de realizar su último Hajj. Se ordenó a los musulmanes reunirse en el estanque de Ghadir, y fue allí donde anunció el liderazgo del Imam Ali (P):

Se ha narrado de Abu Sa’id: «Cuando el día de Gadir Khum llegó, el mensajero de Allah (p) ordenó a la persona que llama en voz alta: ‘reúnanse para la oración. Luego tomó a Ali (p) de la mano y dijo, ‘Oh Allah! De aquel de quien yo sea su guía, éste, Ali, es también su guía. ¡Oh Allah! Sé amigo de quien sea su amigo, y enemigo de quien sea su enemigo.’ «[2]

Con el anuncio de la guía, el mensaje del Islam fue perfeccionado y completado. Los no creyentes que habían tramando conspiraciones para revocar el Islam y devolver a la gente al politeísmo se esfumaron. Allah (SWT) aceptó la misión del Santo Profeta (s) y dio su sello de aprobación al mensaje del Profeta  Muhammad:

«Hoy los que no creen han desesperado de que vuestra religión decline. Por tanto, no les temáis a ellos, temedme a Mi. Hoy he completado vuestra religión y he consumado Mi bendición sobre vosotros y estoy satisfecho de haberos dado como creencia el Islam » [Sagrado Corán 5:3]


Referencias:

  1. Al-Mizan, Exégesis del versículo 67 de la sura al-Maida

  2. Bihar al-Anwar, Volumen 37, Hadith 4, Como se cita en «Cuarenta hadices sobre Ghadir» por Mahmoud Sharifi.

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …

2 Comentarios

  1. Fernando Acosta Riveros

    As Salam Aleikum desde Guadalajara, Jalisco, donde hoy nos reuniremos varios hermanos musulmanes para reflexionar sobre la importancia de la Fiesta de Gadhir-Jum. InshAllah estos encuentros nos sirvan para fomentar cada día la Unidad entre los y las integrantes de la Comunidad Chiita en Jalisco. Por problemas de agendas laborales de algunos y algunas hermanas la reunión será hoy Miércoles 29 de Agosto de 2018, aunque tenemos claro que el festejo de Gadhir Jum es mañana Jueves que se corresponde con el dia 18 del sagrado mes de Dhul-Hiyyah. Aprovecho para enviar un saludo a todos los integrantes del Centro Islámico Amir al-Muminin en la Ciudad de México. Pido a Dios, los bendiga, proteja y guíe, igualmente a sus familiares. Un abrazo enorme en estas fechas significativas que nos comprometen a difundir el Islam en los bellos países de Nuestra América, la Patria Grande, donde un día el Libertador Simón Bolívar expresó: «Preferiría que la Constitución de la Gran Colombia se inspire en El Corán y no en la carta magna de Estados Unidos, aunque parezca la mejor». Otra reflexión que nos ratifica, gracias a Dios, que el Mejor camino es el Islam. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

    • Islam en México Admin

      El centro islámico Amir al-Muminin le envía las más calurosas felicitaciones a los hermanos en Guadalajara y les agradece tan lindo mensaje. Continuamos en comunicación y nos veremos prontamente. Eid Mubarak.