¿Pueden los musulmanes celebrar festividades no musulmanas como Año nuevo o Navidad?

Sheikh Mansour Leghaei | Traducción: Aaron Sajjad

Pregunta:

Me gustaría saber acerca de la intención detrás de una acción de acuerdo al Islam. Si deseo a otros un feliz Año Nuevo, ¿porqué soy considerado un mal musulmán si mi intención es ser humilde y respetar la  cultura y días de celebración de otras personas? Cómo puede ser valorada la ética islámica por otras personas si tengo que alejarme de ellos y no responder a sus felicitaciones?

Del mismo modo, si decido visitar a mis padres que ya son mayores, celebran Navidad, y que llorarían toda la noche si no los visito, cómo puedo ser considerado un mal musulmán cuando el código de ética islámico me dice que mis padres son de gran valor y debo tratarlos en concordancia? Mi intención es pasar una buena tarde con ellos, no apoyar ni aceptar sus celebraciones no islámicas.

Hasta ahora, he recibido comentarios de otros musulmanes criticándome por mis decisiones. Algunos inclusive me han comentado que la acción es más importante que la intención, pero en caso de ser así, a modo de ejemplo: si paso un plato caliente a mi madre y mientras lo hago se derrama y se quema aun cuando mi intención no era lastimarla, ¿la acción tiene más peso que la intención?


Respuesta:

1. Definitivamente  no hay problema desde el punto de vista islámico en saludar a las personas por Año Nuevo, especialmente cuando se trata de responder a sus felicitaciones. El Sagrado Corán dice: ‘Y cuando os saluden, responded con un saludo mejor o semejante’. (Sura 4, Aleya 86)

Notemos que Allah Todopoderoso dice: “Cuando os saluden…” lo cual no hace distinción acerca de quien esta saludando, sea musulmán  o no.

En adición, el islam no esta en contra de las celebraciones de otras culturas. Lo que el Islam condena son los varios pecados y errores de dichas celebraciones, por ejemplo beber alcohol, escuchar música incorrecta, bailar, actos de adoración erróneos, etc.

A modo de ilustración, sería permisible para los musulmanes daneses por ejemplo, celebrar el día de año nuevo de su país en tanto eviten los actos ilícitos (haram) mencionados arriba. También, sería permisible para ellos estar presentes en el aniversario del nacimiento del Profeta Jesús (p), sea en diciembre o en cualquier otra fecha,  en tanto no halla ningún acto ilícito o de adoración incorrecta asociado con ello, del mismo modo que celebramos el nacimiento de nuestro amado profeta Muhammad (p). ‘No hacemos distinción entre unos profetas y otros’ (Sura 2, Aleya 285).

2. Visitar a los padres y ser bueno y obediente con ellos es un signo de piedad en el Islam, sean ellos musulmanes o no, de nuevo, con la condición de que no te inciten a cometer algún pecado como beber alcohol, consumir alimentos no Halal, etc. Por lo tanto, por favor no dejes de visitar a tus padres de tiempo en tiempo, sobretodo en ocasiones en las que ellos esperan estar con sus hijos. Si es necesario, comenta sobre el protocolo islámico al observar el hijab, no estrechar la mano con un no mahram, no beber alcohol ni consumir cerdo.

3. Sobre el asunto de la intención vs la acción, se narra del Santo Profeta (p): “La intención de un creyente es mejor que su acción, y la intención de un no creyente es peor que su acción”. (Al Kafi, Vol. 2 p. 84).

La sabiduría detrás de esto es que un creyente siempre busque hacer lo correcto y desee adorar a Dios y no desobedecerlo aun cuando sin conocimiento haga algo incorrecto, pero debido a su intención, Dios todopoderoso no le condenará por ello. A modo de ejemplo: Compras una lata de ingredientes para usarla en una ensalada, pero después de consumirla te das cuenta que había un ingrediente ilícito en ella. Debido a que no tenías la intención de consumir algo haram ni lo sabías, no se te considera como alguien que haya pecado.

Fuente: Ask the Sheikh

 

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …

2 Comentarios

  1. Asalam aleykum wa rahmatullahi wa barakathu:

    Quisiera comenzar en el nombre de Allah diciendo que ya leí el artículo titulado: ¿Pueden los musulmanes celebrar festividades no musulmanas como Año Nuevo o Navidad? El artículo responde de forma implícita que no hay problema y brinda como motivos los siguientes puntos:

    1. El Sagrado Corán dice: ‘Y cuando os saluden, responded con un saludo mejor o semejante’. (Sura 4, Aleya 86)
    2. El islam no está en contra de las celebraciones de otras culturas. Lo que el islam condena son los varios pecados y errores de dichas celebraciones.
    3. Visitar a los padres y ser bueno y obediente con ellos es un signo de piedad en el islam.
    4. El asunto de la intención vs la acción, se narra del Santo Profeta (p): “La intención de un creyente es mejor que su acción, y la intención de un no creyente es peor que su acción”.

    Analicemos cada uno de estos puntos y veamos la evidencia que tenemos tanto de Corán como de la sunnah sobre cada aspecto mencionado en el artículo:

    Sobre el primer punto del saludo. Honestamente no sé mucho del tema. Habría que investigar más sobre la distinción entre el saludo a un hermano y el saludo a un no musulmán. Sin embargo, el hermano Sergio ya mostro una evidencia de que esto corresponde cuando quien te saluda es un musulmán.

    Sobre el segundo punto: el mismo artículo menciona que lo que el islam condena son los pecados y errores de dichas celebraciones. Entonces podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué festividad fuera de las de nuestra religión están libre de pecado o error?

    En el Corán y la sunnah no existe evidencia alguna que diga que los musulmanes pueden celebrar las festividades de los no musulmanes, y quien use solo una ayah de Quran o solo un ahadith sin profundizar el entendimiento de lo que ha leído, mejor que pida ayuda a Allah el Más Alto, porque no es el mejor camino, eso nos conduce a hablar bajo nuestra propia opinión y Allah nos proteja.

    Recordemos estas palabras que nuestro amado Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien imita a un pueblo se convierte en uno de ellos”. Hay otro hadiz sobre las festividades: Abu Dawud (1134) narró que Anas (que Dios esté complacido con él) dijo: “Cuando el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llegó a Medina, los musulmanes medinenses tenían dos días en los cuales jugaban y festejaban. Él les preguntó: “¿Qué son estos dos días?”. Respondieron: “Nosotros solíamos festejar estos días antes del advenimiento del islam”. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) les respondió: “Sí, y ciertamente Dios les ha reemplazado eso con algo mucho mejor: la Festividad de la Pureza y la Festividad del Sacrificio”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Sunan Abi Dawud.

    Mando información adicional que puede ayudarnos a profundizar sobre la prohibición de celebrar otras festividades no prescitas en nuestra religión. Ser tolerantes no significa involucrarse. Hay que dejar que los demás actúen según sus creencias y respetarles, pero no participar de ellas porque contradicen nuestra religión. Todo con un equilibrio. No siendo tan estrictos, pero tan poco tan laxos. Y hay un hadiz sobre esto. Lo busco y lo mando después in sha Allah. Hay que estar atentos de no caer en ninguno de estos extremos.

    Sobre el tercer punto, es correcto que es parte del comportamiento de un buen creyente el ser obediente con los padres, pero Allah ha hecho muy claro en Corán que sea así siempre y cuando los padres no ordenen algo contrario a islam: “Si vuestros padres se esfuerzan por hacer que Me asociéis copartícipes no les obedezcáis, pues es sabido que carecen de fundamento válido, pero tratadles con respeto” (Luqman:15).

    Sobre el punto final sobre que pesa más la intención que la acción, el mismo artículo explica que la sabiduría detrás de esto es que un creyente siempre busque hacer lo correcto y desee adorar a Dios y no desobedecerlo aun cuando sin conocimiento haga algo incorrecto, pero que debido a su intención, Dios todopoderoso no le condenará por ello. Esto aplica cuando hay ignorancia, pero si ya sabemos que celebrar fiestas no pertenecientes a nuestra religión está prohibido no podemos entonces decir que nuestra intención es mejor que la acción. En la información adicional que mando se explica en detalle porqué no es permitido.

    Por último, se ha buscado el nombre de la persona que está en la parte superior del artículo, y por el momento se ha encontrado datos en una página shía (Dr Sheikh Mansour Leghaei https://en.unionpedia.org/i/Shia_Islam) Si es el caso que este sheikh es shia, ¿cómo tomar las palabras de un desviado en la religión que mezcla verdad con falsedad? Allah el Más Alto nos proteja de su desvío.

    • Islam en México Admin

      wa alaikum salam wa rahmatullah. Comenzamos con la protección de Dios. Gracias por tu aporte, por escribirnos y por seguir el sitio web. El staff del website ha aprobado tu comentario con la finalidad de clarificar tus dudas y comentar unos puntos en los que parece haber confusión estimada hermana. Dice el Sagrado Corán en la sura al-Hujurat: «Oh ustedes que creen, que la gente no menosprecie a otra, no vayan a ser mejor que ellos; ni una mujer a otra mujer, no vaya a ser mejor que ella. Y no os difaméis unos a otros ni os insultéis con motes».

      Parece que tus puntos parten de una mala lectura de la Fatwa. Cualquier musulmán sabe que la festividad no es islámica, sin embargo un musulmán en occidente o converso a diferencia de quien vive entre musulmanes y en una sociedad islámica, no puede manejarse en esos términos, no puede menospreciar a su familia ni ser hostil ante lo que para otras personas es importante y sagrado, cada musulmán es un mensajero de la fe islámica y debe manejarse con una aqida firme y excelentes modales; de más está decir que la fecha es el aniversario del Nacimiento de uno de nuestros Profetas más importantes y una fecha en la que se honra a María, una mujer importante para los musulmanes al grado de ser parte de las líderes de las mujeres en el paraíso. Sura al-An’am: Y no insulteis a quienes ellos invocan en lugar de Dios, para que ellos no insulten a Dios, reaccionando con hostilidad y sin conocimiento. Sura al-Nahl: Invita al camino de tu Señor con sabiduría y buena instrucción, y argumenta con ellos de la mejor manera.

      Desafortunadamente interpretaciones fanáticas y descontextualizadas, especialmente aquellas provenientes del salafismo, que nada tienen que ver con la sunnah del Profeta (p) y sus compañeros fieles se han colado en el Islam disfrazadas de sunnah y han confundido a muchos hermanos sin conocimiento de las fuentes del Islam, quienes comienzan a hablan temas o dictan veredictos ignorando mucha información valiosa del Corán, del hadith, de la biografía del Profeta y sin tener los estudios que un Sheikh sí tiene para poder emitir una opinión religiosa. Por ejemplo, sabías que Aisha, esposa del Profeta, aceptaba regalos de sus vecinos zoroastrianos en fiestas zoroastrianas? A Ali ibn Abu Talib le encantaba el año nuevo persa porque en esa época los zoroastrianos preparaban un postre que el gustaba mucho de comer. Cuando el Profeta Muhammad (p) conquistó la Meca y destruyó los idolos ahí presentes encontró una imagen de María y Jesús; dió la orden de evitar destruir esa puintura como respeto hacia esas figuras reverenciadas en el Islam y hacia a los cristianos, posteriormente fue cambiada de lugar. (Dhahabi, Siyar ‘alam al-Nubala, tomo 1).

      Del mismo modo en que nuestros compañeros de empleo, universidad y familiares nos felicitan y acompañan durante Ramadan o algún Eid sin creer en el Islam ni creer que el Profeta Muhammad sea un auténtico profeta, por educación, respeto y apoyo hacia nosotros; nosotros podemos hacer lo mismo con ellos en sus festividades sin comprometer para nada nuestras creencias ni caer en ilícito. El asunto es sencillo: estamos acompañando a nuestros amigos y familiares y siendo corteses, no estamos participando de sus actos religiosos ni aceptando sus creencias; si un musulmán no tiene ese dilema en su entorno simplemente no tiene necesidad de hacerlo.

      En el país alhamdulillah todas las religiones son respetadas, así que partamos desde el respeto que pedimos y que otorgamos como musulmanes. Desde el desconocimiento no puedes llamar desviado a un grupo de musulmanes como los shi’as sobre quienes no conoces salvo prejuicios ni descalificar a una persona estudiada que no conoces, como es Sheikh Mansour Leghaei y que como mínimo tiene 15 años en el estudio del islam desde sus fuentes originales en árabe, inclusive tiene doctorados. El conoce perfectamente los argumentos que colocas y ha analizado y leído a profundidad los ahadith y aleyas que citas, en su idioma original y en su contexto correcto. Te escribo el texto que aparece en los créditos del sitio web para clarificarte un poco: Islam en México (www.islamenmexico.org) es el sitio web oficial de la comunidad Musulmana Shi’a de México y es administrado por el Centro Islámico Amir Al-Muminin, con sede en la Ciudad de México.

      Si deseas podemos aclarar más de tus dudas en el centro islámico, estas también cordialmente invitada a las clases de árabe y de recitación coránica que comenzamos en 2019. Puedes también contactar directamente al sheikh Mansour si hablas inglés y exponerle tus argumentos sobre su veredicto, es muy accesible. Este artículo puede ser de utilidad para ti https://www.islamenmexico.org/articulos/actualidad/nueve-ideas-falsas-sobre-el-islam-shia-que-deben-clarificarse/

      JazakAllah khair.