La Virgen María en el islam

Mucha gente se sorprendería al ver el amor que los Musulmanes sienten por la Virgen María, la madre de Jesús. En el Corán, a ninguna otra mujer se le da más atención que a María. Ella recibe más atención que a todos los Profetas con la excepción de Adán. En los 114 capítulos del Corán, María esta entre las ocho personas en tener un capítulo a su nombre. El decimonoveno capítulo del Corán se llama Maryam, en honor a la Virgen María. ‘Maryam’ significa María en Árabe. El tercer capítulo del Corán se llama Amran, el cuál es el padre de María. Los capítulos de Maryam y Amran son de los capítulos más bellos de todo el Corán.

María (la paz sea con ella) es la única mujer específicamente nombrada en el Corán. Existe un Hadiz auténtico en el cuál el Profeta menciona que: “Las mejores de las mujeres entre los habitantes del paraíso son Khadija bint Khuwailid, Fátima, María madre de Jesús y Asiah la esposa del Faraón». Verdaderamente, María y la esposa del Faraón son un verdadero ejemplo (Corán 6:11-12). La Virgen María posee un papel muy significativo en la religión del Islam. Ella es un ejemplo y una guía para la humanidad.

En el Corán, la historia de María comienza cuando ella todavía esta en el vientre de su madre. La madre de María dijo: “¡Señor! Yo te ofrezco en voto lo que hay en mi vientre. Acéptalo de mi. Tú eres ciertamente el Oyente y el Omnisciente.” (Corán 3:35). Ella deseaba a ese bebé en su vientre solo para servir a su creador. Cuando dio a luz a María ella dijo: “Señor, yo he dado a luz a una hija..” (Corán 3:36). Ella esperaba tener a un varón quien al crecer sería un líder religioso. Sin embargo, Dios tenía para ella un plan mejor. Dios es el que mejor planea. “….y Dios sabía bien lo que ella había dado a luz. El varón no es como la niña. Yo la he llamado María y yo la coloco, asi como su descendencia, bajo Tú protección contra Satanás el expulsado.” (Continuación de Corán 3:36) María literalmente significa Servidora de Dios.

En el Corán 3:37, Dios confirma que el ha aceptado a María tal como su madre lo ha pedido. Dios ha hecho que María crezca en belleza y pureza. Fue asignada al cuidado de un Pastor de nombre Zacarías. Lo cuál es muy importante ya que muy pocas mujeres tienen esa gran oportunidad. “….Cada vez que Zacarías entraba a verla en el santuario, encontraba cerca de ella alimentos. El dijo: ¡Oh María! ¿De donde te vienen esos alimentos? Ella respondió: Me vienen de Dios. Dios da favores a quien desea sin medida.” (Corán 3:37). Al escuchar la respuesta de María, “Entonces Zacarías suplico a su Señor exclamando: ¡Señor Mio! Dame, de Tú parte, una descendencia excelente, porque Tú eres quien escucha los ruegos.” (Corán 3:38) Aunque su esposa era estéril y el era ya un viejo, Dios bendijo a Zacarías y a su esposa Elizabeth con Juan. Juan es conocido en la Biblia como “Juan el Bautista.” Zacarías estaba escéptico después de escuchar a los ángeles anunciar el nacimiento de Juan. Como respuesta a su escepticismo: “Dios dijo: Es así como Dios hace lo que le place.” (Corán 3:40) “Juan será jefe, casto, profeta de la gente virtuosa.” (Corán 3:39)

En el Corán se explica también la milagrosa concepción de María. “Menciona en el Corán la historia de María, cuando ella se retiro de su familia en un lugar hacia el Oriente. Ella puso un velo entre ella y ellos. Nosotros le enviamos Nuestro Espíritu, el ángel Gabriel, en forma de un hombre perfecto.” (Corán 19:16-17) Después de ver al ángel, ella dijo: “Yo me refugio contra ti, donde el Misericordioso. Si tú eres piadoso (no te acerques a mi).” (Corán 19:18) El ángel Gabriel respondió: “Yo soy un mensajero de tú Señor y vengo a anunciarte el don de un hijo puro.” (Corán 19:19) Su siguiente respuesta es obvia. Ella pregunta: “¿Como podre tener un hijo, siendo que ningún hombre me ha tocado y yo no soy corrompida?” (Corán 19:20) El ángel Gabriel le dijo: ¡Así será! Tú Señor ha dicho: ¡Esto es fácil! Y nosotros haremos de él un signo para las gentes y una misericordia de nuestra parte . Esto es algo que ya se ha decretado.” (Corán 19:21) María después resulta embarazada.

Jesús (paz y bendiciones sean con el) es un Profeta y un Mensajero. Un mensajero es un Profeta al cuál se le ha dado una revelación de Dios. Los Mensajeros son una misericordia, una guía, y una señal de Dios. “Y Dios le enseñará (a Jesús) el Libro y la Sabiduría, la Torah, y el Evangelio. Y el será el mensajero para los hijos de Israel (y les dirá): Yo vengo a vosotros con un signo por parte de vuestro Señor. Yo haré, para vosotros, de barro, la forma de un pájaro y soplare de el y con el permiso de Dios se convertirá en un pájaro. Y curo a los ciegos de nacimiento, a los leprosos y resucito a los muertos con permiso de Dios. Y os diré lo que vosotros coméis y lo que vosotros guardáis en vuestras casas. Todo esto es un signo para vosotros sí sois creyentes. Yo he venido a confirmaros la Torah que habéis recibido antes que yo y a permitiros algo de lo que os estaba prohibido. Yo he venido hasta vosotros con un signo de vuestro Señor. Temed a Dios y obedecedme. Dios es mi Señor y vuestro Señor. Adoradle. Ese es el sendero de la rectitud.” (Corán 3:48-51)

Dios escoge a mensajeros para ayudarnos a resolver preguntas tales como: ¿Que sucede después de que muero? ¿Que esta bien y que esta mal? ¿Existe un mundo supernatúral? ¿Cuál es el propósito de mi creación? Jesús ha llamado a la gente para que vengan a un solo Dios. Solo por gracia de Dios, Jesús es capaz de conceder milagros. “Cuando Jesús presintió la incredulidad de ellos, de los judios, les dijo: ¿Quienes serán mis auxiliaries en el camino de Dios? Los apostoles respondieron: Nosotros somos los aliados de Dios. Nosotros creemos en Dios y que seas testigo que a El nos hemos sometido.” (Corán 3:52)

Después de concebir a Jesús, María huyo a un lugar apartado (Corán 19:22) “Los dolores del parto la llevaron hacia el tronco de una palmera y dijo: ¡Que desgracia la mía! Si hubiese muerto antes de esto y hubiese sido olvidada completamente” (Corán 19:23) “Entonces una voz la llamo desde abajo de ella diciendo: No te aflijas. Tú Señor ha hecho correr bajo tus pies un riachuelo. Sacude hacia ti el tronco de la palmera que hará caer sobre ti dátiles frescos y maduros. Come pues y bebe y que se tranquilice tú ojo (deja de llorar), pero si tú ves a alguien di: He hecho un voto al Misericordioso de ayunar (ayunar en el sentido de no hablar con nadie) y hoy no hablare con ningun ser humano.” (Corán 19:24-26) José, los Magos y el pesebre no se mencionan en el Corán. Dios fue el único proveedor de María. Los Musulmanes no aceptan el nacimiento virgen de Jesús como una evidencia de la divinidad de Jesús. “Para Dios, Jesús es como Adán que creo del polvo y después le dijo: Se y el fue.” (Corán 3:59) La creación de Adán fue aún más milagrosa puesto que fue creado sin madre y sin padre.

Cuando María trae al bebé a su gente, ellos dicen: “¡Oh María! Tú has hecho una cosa extraña. ¡Oh hermana de Aaron! Tú padre no era un hombre de mal y tú madre no era una corrompida.” (Corán 19:27-28) Después María señala al bebé. “Ellos dijeron: ¿Como hablaremos con un niño que aún esta en la cuna?” (Corán 19:29) Después un milagro ocurre, el cuál no es mencionado en la Biblia. En defensa de su madre, Jesús dice: “Yo soy un servidor de Dios. El me ha dado el Libro y me ha hecho profeta. El me ha hecho bendito donde me encuentre y me ha recomendado la oración y el Zakat mientras viva, y la bondad con mi madre. Y no me ha hecho violento ni desgraciado, y que la paz sea conmigo el día en que nací, el día en que muera, y el día en que resucite vivo.” (Corán 19:30-33) El hecho que la virgen diera luz a Jesús fue una señal. “Y aquella que había preservado su castidad. Nosotros soplamos en ella Nuestro Espíritu, proveniente de Nosotros e hicimos de ella como de su hijo, un milagro para el universo.” (Corán 21:91)

Todos los Profetas anteriores confirman la unidad de Dios (Tawhid). Así como la Santa Trinidad es fundamental como concepto de Dios en el Cristianismo, el Tawhid es la teoría fundamental de Dios en el Islam. Dios existe independientemente de cualquier religión. Los Musulmanes no creen en el concepto de la Santa Trinidad (Corán 5:73). Dios no es Jesús (Corán 5:72). En el Día del Juicio, cuando a Jesús se le pregunte si ha llamado a venerarlo a él y a su madre como si fueran dos Dioses, Jesús dirá: “¡Gloria a Ti! ¿Como podría yo decir lo que no tengo derecho a decir? Sí lo hubiera dicho, ciertamente Tú lo sabrías, porque Tú sabes lo que hay en mi, y yo ignoro lo que hay en Ti. Solo Tú eres quien conoce lo oculto.” (Corán 5:116) La gente no debería de venerar ninguna de las creaciones de Dios, incluyendo a Jesús y a María. No debemos de asignar a ninguna de las creaciones de Dios sus atributos y características divinas. “El es Dios. El Creador, el que da comienzo de nada, es el Formador. De El son los más bellos nombres. Todo lo que hay en los Cielos y en la tierra le glorifica. Pues El es el Potente, el Sabio.” (Corán 59:24)

Aunque Dios puede hacer todas las cosas, El solo puede hacer las que sean consistentes con su Naturaleza fundamental. Engendrar a un hijo no es congruente con la Naturaleza magnifica de Dios (Corán 19:35,92). Algo compatible con su Naturaleza fundamental es el perdón. Aunque Adán y Eva no pudieron seguir viviendo en el Paraíso, Dios los perdonó después de haberse arrepentido de su pecado (Corán 2:35-37). Nosotros los humanos somos los responsables de nuestros propios actos y no seremos castigados por las acciones de otra persona (Corán 53:38-42). Por lo tanto, los Musulmanes rechazan la doctrina del pecado original. Aún y aunque Adán y Eva fueron castigados, Dios es misericordioso y le manda a la humanidad guías para vivir. “Nosotros dijimos: Descended de aquí todos vosotros. Cuando yo os envié un guía, los que le sigan, estarán al abrigo de todo temor y desgracia.” (Corán 2:38)

Otro Profeta, con un mensaje similar al de Jesús, nace después en Arabia en el Siglo VI. También el motivaba a la gente a adorar a un solo Dios. Aunque el Profeta Muhammad (que la paz y bendiciones estén con él y su purificada familia) no sabía ni leer ni escribir, pudo recitar hermosos versos del Corán tal y como le fueron revelados. El Corán es un hermoso milagro, una señal, una misericordia, un aviso, una guía para la gente. Mohamed es el último Profeta de una lista de Profetas a los cuales incluye Noé, Abrahám, Moisés y Jesús (la paz y bendiciones sean con todos ellos). Todos los Profetas fueron modelos para la gente vivir justa y rectamente. La Sunnah del Profeta Muhammad, sus dichos, sus ejemplos, sus tradiciones son también consideradas como una guía. Su Sunnah esta escrita en varios libros de Hadiz. “Vosotros tenéis en el Mensajero de Dios un ejemplo excelente de conducta para el que tenga esperanza en Dios y en el Día Final e invoque mucho a Dios.” (Corán 33:21)

Cuando la gente escucha la palabra “Islam,” por lo general piensa que es una religión organizada, que comenzó con el Profeta Muhammad. Sin embargo, en Árabe, la palabra Islam viene de la raíz “salama” que significa paz, pureza, sumisión, y obediencia. En el sentido religioso, Islam significa paz y pureza alcanzada por la sumisión a los deseos de Dios y obediencia a su ley. Los Musulmanes son aquellos que se someten. Creen que todo ser que se someta a los designios de Dios siguiendo la revelación divina de los Mensajeros anteriores se les puede llamar Musulmanes. Partiendo de este concepto, los Musulmanes creen que los seres humanos somos la continuación de la fe de Jesús y María. “Acuérdate cuando los ángeles dijeron: ¡Oh María! Dios te ha elegido y te ha purificado. Dios te ha escogido de entre todas las mujeres del mundo. ¡Oh María! Obedece a Tú Señor, prostérnate e inclínate con los que se inclinan.” (Corán 3:42-43) María, Jesús, y sus discípulos han sido todos Musulmanes porque se han sometido a Dios.

Dios creo a la gente para que le sirvan a El y para vivir la vida de acuerdo a sus enseñanzas y guías. “Asiros todos a la cuerda de Dios. No os separéis. Acordaos del favor que Dios os concedió cuando eráis enemigos. Es El quien reconcilió vuestros corazones. Después por su gracia habéis llegado a ser humanos. Estabais al borde de un abismo de fuego. Es El quien os ha salvado. Así es como Dios os muestra sus signos para que seáis bien guiados.” (Corán 3:103) “Aquel que desee otra religión que el Islam, no será aceptado por Dios en la vida futura y será de los perdedores.” (Corán 3:85) Lo podemos confirmar gracias a los que atestiguan que Dios solo es uno y aceptan su revelación final en nuestras vidas cotidianas. “¡Oh Creyentes! Temed a Dios como se debe temed y no lleguéis a la muerte antes de ser Musulmanes.” (Corán 3:102) No existe nada en el mundo que valga la pena venerar más que Dios, y Muhammad es su Mensajero.

Notas:

  • Al escribir a cerca de La Virgen María, quise evitar cualquier tipo de confusión para los no-Musulmanes. Este artículo fué escrito y dirigido a una audiencia no-musulmana. Por consiguiente usé términos en inglés y figuras familiares para los Cristianos en lugar de utilizar términos en Árabe. Por ejemplo “Isa” significa Jesús en Árabe; y “Yahya” significa Juan en Árabe. Al-lah significa literalmente “Dios” en Árabe. Cuando nos referimos a Dios, los Musulmanes prefieren utilizar el termino “Al-lah” parta remarcar su unidad. Tambien evité el uso de términos e iniciales generalmente usados entre Musulmanes tales como SWT, PBUH, SAWS, RA, y AS. De antemano ofrezco una disculpa si ofendí a alguien con este escrito.
  • Traducido por: Rocio Martinez-Mendoza
  • Todas las traducciones de los versos del Corán fueron tomados de manera intacta por: “El Corán Sagrado y la Traducción de su sentido en lengua española” Kamel Mustafa Hallak, Amana Publications, 1998, USA.

Autor: Juan Galván | Fuente: USIslam

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …