La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi Gulpaygani:

Con nuestras condolencias por el martirio de la única hija del Profeta, Fátima Zahra (la paz sea con ambos), nos gustaría preguntar que, dado que no sabemos la fecha exacta de su martirio, ¿en qué fecha debemos conmemorar el martirio? Además, ¿cuál es la etiqueta adecuada durante el duelo por su tragedia?

El Ayatollah Gulpaygani respondió lo siguiente:

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso

Existen diferentes narraciones sobre el martirio de la Veraz, la Dama Fátima Zahra. Pero las dos fechas que se consideran más aceptables entre los eruditos son las conocidas popularmente como la primera Fatimiyya (13.° Jumada al-Awwal) y la segunda Fatimiyya (3.° Jumada al-Thani). Es mejor que los creyentes celebren reuniones de luto desde el 13 de Jamadi al-Awwal hasta el 3 de Jamadi al-Thani, así como que expresen su amor hacia la Santa Casa (la paz sea con ellos) y se abstengan de actos que no son propios de los días de luto durante este período.

La mejor manera de llorar por ella es hablar tanto de sus virtudes como de sus sufrimientos y presentar sus ejemplos éticos y morales. En particular, su valiente postura en la defensa de los derechos del Comandante de los Creyentes, el Imam Alí (la paz sea con él) debe recordarse en todo momento y en todas las épocas.

Si Dios quiere, los creyentes podrán expresarle sus respetos manteniéndose fieles a las enseñanzas del Corán y de Ahlul Bayt. Específicamente, las creyentes deben intentar emular sus ejemplos y, en consecuencia, prestar especial atención a su propia modestia y castidad.

Estas preguntas y respuestas se publicaron en la sección urdu del sitio web del Ayatollah Gulpaygani. Ha sido traducido al español por el equipo de Islam en México.

Ver tambien

¿Acaso los desastres naturales son castigos Divinos, o tienen causas naturales?

Pregunta: ¿Acaso los terremotos, las inundaciones y las tormentas son un castigo Divino o tienen causas …