El ayuno sano; Consejos para un Ramadán saludable

Traductor: Rashida Jasso

Desafortunadamente muchas personas ganan peso en el mes de Ramadán debido a la alimentación excesiva en el iftaar y al aumento de alimentos fritos, grasos y dulces de lo que normalmente consumen fuera del mes. En Oriente Medio, restaurantes, mercados y panaderías aumentan sus ingresos durante este mes sagrado. La pregunta que se esconde es, ¿cómo podemos ayunar y mantenernos saludables, ya que la salud es un aspecto importante de nuestra religión y nuestra espiritualidad? Los siguientes consejos son tomados de Health Works Malaysia y están en concordancia con las tradiciones proféticas auténticas y la ciencia nutricional:

Consejo 1: Romper el ayuno con dátiles y el agua

Has estado conteniendo todo el día, y tienes tu plato apilado con tu botín de Ramadán. En el momento en que escuchas el Athan  para Magrib, sacas todo el kuih-muih cargado de azúcar, un roti john, un murtabak ayam y 10 palitos de satay. Esto no es algo bueno para tu cuerpo. Por lo general, cuando comemos en exceso después de morir de hambre durante todo el día, terminamos consumiendo más calorías de las que tendríamos normalmente, y eso también podría interferir con tu crecimiento espiritual durante este mes. Tómalo con calma y comienza con unas cuantos días primero, siguiendo las tradiciones proféticas de romper el ayuno con dátiles y agua. ¡Estos días te dan una explosión nutritiva de azúcar natural (¡energía!). Mientras que el agua sin azúcar hidrata.

Consejo 2: No te saltes el Suhur

Si bien puede ser muy tentador dormir sólo unas horas más en lugar de despertarse para el Suhur, tu comida antes del amanecer es tal vez la comida más importante del día, ya que es lo que va a mantenerte alimentado y funcionando. Come algunos alimentos de digestión lenta (como cereales integrales, frijoles, verduras y frutas) y bebe agua o jugos de frutas para mantenerte hidratado durante todo el día.

Consejo 3: Bebe más líquido

Tu cuerpo está compuesto de 60% de agua y necesitará la misma cantidad de H2O, independientemente de que estés ayunando. Asegúrate de ponerte al día con tus necesidades diarias de líquidos para beber en las tardes y durante el  Suhur. Esto ayudará a mantenerte alerta e hidratado, y probablemente te ayudará a una buena digestión.

Consejo 4: Selecciona los carbohidratos complejos sobre los refinados

Los carbohidratos complejos liberan tu energía lentamente durante todo el día, lo que ayuda cuando no se puede comer nada. Los carbohidratos refinados por otro lado (harina blanca, azúcar, tortas, galletas, etc.) se digieren muy rápidamente y mientras que le dan un estallido repentino de la energía, te sentirás agotado más adelante y hambriento nuevamente. No querrás siquiera estar pensando en la comida cuando no debes. Ve por granos enteros y semillas como arroz integral, avena, frijoles, lentejas, etc.

Consejo 5: Comer comidas equilibradas

Como se mencionó anteriormente, los problemas comúnmente enfrentados durante el ayuno incluyen estreñimiento, indigestión y dolores de cabeza. Una comida equilibrada durante el Suhur e Iftar es vital para no experimentar ninguno de estos. Asegúrate de que tu plato se parezca al que se muestra arriba, cumpliendo con todos los grupos de alimentos necesarios, pero trata de no comer en exceso.

Consejo 6: Evita la cafeína

Si eres un amante incondicional del café, Coca-Cola o bebes té, podrías beneficiarte de hacer una pausa durante este mes. Esto se debe a que la cafeína es un diurético (lo que significa que causa una pérdida de líquidos en tu cuerpo). Cuando no puedes beber desde la salida del sol hasta la puesta del sol, eso es lo último que quieres. Además, trata de disminuir su consumo gradualmente hasta el Ramadán para que no tengas algún efecto de abstinencia.

Consejo 7: Evita bebidas dulces

Vamos, yo fui un buen chico / chica durante todo el día! ¿No puedo obtener otro vaso de sirop o sherbat? Ya sea que esté ayunando o no, se aplican las mismas reglas para la pérdida de peso. La energía gastada debe exceder la ingesta de energía, de lo contrario aumentará de peso. Para muchos de nosotros, nuestra caída viene en forma de estas bebidas azucaradas dulces. Es muy fácil tomar hasta 1000 calorías sin que te des cuenta.

Sugerencia 8: Comer de los alimentos mencionados en el Corán

Si no estás seguro de lo que debes comer, y lo que es bueno para ti, el Corán tiene algunas respuestas. El profeta Mohammed (la paz sea con él) generalmente consumía leche, dátiles, cordero y avena. El Corán también menciona frutas y verduras como aceitunas, cebollas, pepino, higos, fechas, uvas, y lentejas. También se alienta a consumir pescado, ya que la ley islámica prescinde el consumo de pescado de cualquier requisito específico de sacrificio, facilitando la incorporación del pescado en una comida.

Consejo 9: Duerme temprano

Puesto que despertarás temprano para el Suhur, tiene sentido meterse en la cama antes de lo habitual. La falta de sueño toma una carga en tus habilidades cognitivas, y podría conducir a una serie de enfermedades a largo plazo, incluyendo lo que menos se quiere – el aumento de peso-.

Fuente: 14publications.com

 

Ver tambien

¿Acaso los desastres naturales son castigos Divinos, o tienen causas naturales?

Pregunta: ¿Acaso los terremotos, las inundaciones y las tormentas son un castigo Divino o tienen causas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *