¿Conoces las diferentes variedades de dátiles?

El dátil es un fruto muy particular con unas características únicas. Se suelen considerar parte del grupo de las frutas secas, como las uvas y ciruelas pasas o los orejones de albaricoque, pero lo cierto es que los dátiles maduran y se secan en la propia planta. Nutricionalmente es un producto muy interesante, ¿conoces sus diferentes variedades?

Reconozco que tardé un tiempo en apreciar el valor del dátil. Recuerdo que en casa siempre había dátiles en época navideña, y aunque a mis padres les encantaban yo no me decidía a darles una oportunidad. Por suerte, más tarde descubrí su valor gastronómico y aprendí que las distintas variedades pueden dar mucho juego en la cocina.

Blandos, semisecos y secos

1366_2000Una forma genérica de clasificar los tipos de dátiles es en cuanto a su textura y consistencia. Las variedades distintas y sus periodos de maduración ofrecen características diferentes, que también afectan al sabor final. Encontramos dátiles blandos, semisecos y secos.
A grandes rasgos, los dátiles más blandos o tiernos son más dulces y contienen una mayor cantidad de azúcares, aunque en general todas las variedades maduras de esta fruta
presentan un porcentaje muy alto, en torno al 80% de azúcares. Por tanto, son una gran fuente de energía al ser muy calóricos, aunque menos que otras frutas secas.

 

Deglet Noor, el dátil de la luz

Esta variedad de dátil es una de las más se comercializan en todo el mundo. Tiene una piel lisa y brillante ligeramente arrugada, de tonos claros y ligeramente translúcidos. Es un dátil tierno pero de carn1366_2000-1e más firme que otros, semiseco, no demasiado dulce.

El Deglet Noor es muy apreciado por sus características intermedias, ya que se puede comer al natural o emplearse tanto en la elaboración de platos salados como de recetas dulces. Su sabo
r es equilibrado, con aromas de nuez y miel. Al no presentar una humedad muy alta es además un fruto que se conserva muy bien durante mucho tiempo sin necesidad de refrigeración.

 

Medjool, de los más dulces

1366_2000-2El dátil Medjool es uno de los más apreciados por su tamaño y sabor, ya que sus ejemplares pueden alcanzar más de 5 cm de longitud. Es extremadamente dulce y muy húmedo, tierno y jugoso. En su momento óptimo de maduración presenta una piel muy oscura, arrugada y muy blanda al tacto, de tal modo que incluso la piel se desprede fácilmente.

Estos dátiles son los más usados para repostería y la elaboración de diferentes dulces. Al tener una carne tan tierna y húmeda, es habitual triturarlos sin el hueso para obtener una pasta que puede sustituir al azúcar o la miel en determinadas preparaciones. Su sabor tiene matices tostados, con toques de caramelo.

Khadrawy

1366_2000-3

Esta variedad de dátil es algo más pequeña que las anteriores pero también más jugosa. La carne interior es muy blanda y muy dulce, con un sabor que puede recordar a la miel conforme el fruto ha ido madurando.

La humedad de su interior contrasta con la piel que lo recubre. Cuando el dátil ha madurado bien, la piel es de tonos oscuros y su textura se vuelve seca y quebradiza, como si fuera papel grueso.

Halawy

El Halawy es otro dátil de calibre pequeño y ofrece una piel mucho más suave y delicada. Este fruto, en su punto óptimo de maduración, tiene un sabor dulce que recuerda más a caramelos de mantequilla que a los típicos sabores tostados de otros dátiles.

No es una variedad fácil de encontrar pero quizá es de los más recomendables para degustar al natural, gracias a su textura más ligera. La carne es pastosa, cremosa, casi se derrite en la boca. Es muy parecido a la variedad Hadrawi.

 

Barhi

1366_2000-4Se trata de uno de los dátiles más complicados de encontrar en el mercado fuera de sus regiones de producción, ya que habitualmente se consume cuando todavía está fresco, antes del proceso de maduración y secado natural que presentan las demás variedades de dátiles. Se recolecta cuando presenta una piel firme y un color amarillo pálido, y se vende y se consume en pocas semanas.

El dátil Barhi se puede comer fresco gracias a su bajo contenido en taninos. En este estado es de textura firme y piel crujiente, casi como una manzana. Al dejarlo madurar al aire se va volviendo más tierno y jugoso, pero nunca alcanza el nivel de dulzor típico de otras variedades. Su sabor recuerda a especias como la canela o el coco.

Mozafati

Es una de las muchas variedades que se producen en Irán, exclusiva de esta tierra. También se conoce como dátil Bam, en honor a la ciudad del mismo nombre de la región donde se cultiva.

Es un dátil no muy grande, de forma más chata y redondeada, con un colo de piel muy oscuro y brillante, casi negro. Es uno de los dátiles que mejor se conservan al natural durante largos periodos de tiempo, hasta dos años, sin perder prácticamente sus cualidades.

 

Zahidi

La variedad Zahidi es ideal para aquellos que no busquen un dátil demasiado dulce. Este fruto presenta aromas a fruto seco, con toques de cacahuete, recordando ligeramente a los orejones e albaricoque. Al ser menos dulce también es de carne más firme. Su textura menos jugosa lo convierte en el dátil perfecto para cortar y trocear y añadir a preparaciones saladas, por ejemplo a ensaladas o productos de panadería. No es muy adecuado para usar como endulzante ya que es difícil triturarlo debido a su perfil más seco.

1366_2000-5


Estas son sólo algunas de las variedades de dátiles más conocidas y más exportadas por todo el mundo, ya que existen muchísimos tipos diferentes más. Tiene que ser un placer pasear por mercados de los países productores y probar distintos dátiles recién cogidos. ¿Os gustan los dátiles? ¿Os parece que están menos valorados que otras frutas secas similares?

 

Fuente | www.directoalpaladar.com

Imágenes | Jan Smith, M. Dhifallah, Madhif, stu_spivack 

Ver tambien

La Peregrinación más grande del Mundo y porqué no habías escuchado sobre ella.

Autor: Sayyed Mahdi al-Modarresi | Traducción: Aaron P. Mourtada No es la peregrinación a la Meca …