¡Nueve ideas falsas sobre el Islam Shi’a que deben clarificarse!

Por Jessica Aya Harn | Traducción: Rashida Jasso

¡Oh, gentes! En verdad, os hemos creado de un macho y una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus para que os conozcáis. En verdad, el más noble de vosotros ante Dios es quien posee mayor temor de Dios. En verdad, Dios todo lo conoce, está bien informado. Sagrado Corán 49:13

Como musulmanes, ya tenemos suficiente islamofobia y desacuerdos religiosos como para ocupar nuestra vida hasta el fin de los tiempos. Por lo tanto los desacuerdos  y la intolerancia que se producen dentro de nuestras propias  comunidades es desconcertante y honestamente bastante triste, a menudo dirigidos contra las pequeñas y marginadas comunidades musulmanas shi’as. La cantidad de veces que he dicho ser Shi’a a mis amigos no shi’as y ver que explotan en ira o en silencio mueven la cabeza en señal de desaprobación es incontable, y por desgracia esto sucede a muchos de nosotros diariamente. En un pequeño intento por aclarar los malos entendidos y ayudar a fomentar un nuevo ambiente de diálogo y de discusión abierta, aquí están algunos de los malentendidos más comunes acerca de los musulmanes shi’as con los que me he enfrentado y sus respuestas:

1.- LOS MUSULMANES SHIAS NO REZAN A DIOS

Esto puede ser una sorpresa, pero hay una enorme cantidad de musulmanes que están convencidos de que los musulmanes shi’as no oran a Dios (Astaghfirullah) y en su lugar rezan al Imam Ali o Imam Hussein o que de alguna manera no rezan a ninguna entidad en absoluto. Esto es completamente falso. La creencia principal de todos los musulmanes es la creencia en un solo y único Dios. Los musulmanes shi’as, y por supuesto el resto de musulmanes, creen en un solo Dios, y oran a Allah cinco veces al día. Amamos a Dios tanto como cualquier otro musulmán, y asumimos que el no orar a Dios es muy ofensivo y un flagrante extremo de descuido.

2.- LOS MUSULMANES SHIAS TIENEN UN CORÁN DIFERENTE.

Esta acusación es con frecuencia más fácil de refutar, sin embargo sigue siendo lamentablemente un error muy popular. Este error de que los musulmanes shi’as leen un Corán diferente es completamente falso. Solo hay un Corán, y uno de los milagros de nuestra religión  es la preservación del Corán original recitado por el Profeta Muhammad. Muchos han tratado de convencerme de que los musulmanes shi’as leen algún tipo de Corán distorsionado hecho en algún lugar de Irán, sin embargo pueden entrar a cualquier mezquita o lugar shi’a y revisar las copias del Sagrado Corán que hay en los estantes. Todos tenemos y leemos el mismo Corán.

3.- LOS MUSULMANES SHIAS NO REZAN LAS CINCO ORACIONES REQUERIDAS  AL DÍA.

Este es uno de los errores más comunes, y que es utilizado como un ataque a los musulmanes shi’as cuando no es absolutamente cierto. Las cinco oraciones diarias que todos los musulmanes realizan es un requisito, y es una forma devocional de amor  y respeto a Dios. Los musulmanes shi’as realizan las cinco oraciones requeridas al día. La única diferencia radica en los tiempos de oración. Realizamos las cinco oraciones pero divididas en tres periodos al día. La razón para esto es porque el Corán indica únicamente tres momentos para la oración durante el día. Los sunitas están de acuerdo en que el Corán menciona solo tres veces para la oración, sin embargo, se mantiene la oración cinco veces al día basandose en el hadith. Así que la única diferencia es en los tiempos de oración, y es completamente falso acusar a los musulmanes shi´as de no rezar las cinco oraciones diarias requeridas. Además, hay muchos musulmanes shi’as que realizan la oración cinco veces al día, de forma similar a la escuela de pensamiento sunni.

4.- LOS MUSULMANES SHI´AS REZAN A UNA ROCA.

Esta idea errónea proviene del hecho de que los musulmanes shi’as oran con una pieza circular de arcilla endurecida, llamada turba, que toca la frente durante el suyud. Los musulmanes shi´as no rezan a una roca (Astaghfirullah). Creemos que mientras hacemos suyud nuestras frentes deben tocar tierra natural, y no algo artificial. Esto es para mantener la práctica del Profeta Muhammad durante las oraciones. Numerosos hadices mencionan que cuando el Profeta levantaba la cabeza de la oración la marca de la tierra todavía se podía ver en su frente. Oramos con piezas de arcilla natural con el fin de mantener la oración lo más natural y original posible. Si bien hay muchos hadices que apoyan esta afirmación, aquí esta uno de los más comunes del erudito sunita Bukhari:

“El mensajero de Dios (PyB)dijo: La tierra se ha hecho para mí un lugar de postración y un medio de purificación, para que cuando sea el momento de rezar, siempre un hombre de mi comunidad pueda rezar.” Bukhari

5.- LOS MUSULMANES SHI´AS UNICAMENTE AMAN AL IMAM ALI Y AL IMAM HUSSEIN Y NO AL PROFETA MUHAMMAD.

Esta acusación es muy común y muestra claramente una falta de conocimiento por parte de quienes tienen este concepto erróneo. Los musulmanes shi’as tienen un profundo amor por el Profeta, así como por su familia. Amar al Profeta significa amar también a su familia. Amamos al Imam Ali, debido a su rol en la preservación de la religión y su amor por el Profeta. Amamos también al Imam Hussein (así como a Fátima, Hassan, Zaynab, y el resto de su familia) a causa de su devoción a que dieron su vida por el Islam. Muchos de mis amigos sunitas no tienen idea de quienes pertenecen a la familia del Profeta, y creo que es una falta de comprensión de gran parte de lo que el Profeta es. Amar al Profeta es amar a su familia, y amar a su familia es amar al Profeta.

“Esa es la buena nueva que Dios anuncia a Sus siervos que son creyentes y realizan buenas acciones. Di: «No os pido recompensa por ello, excepto el amor a los familiares.» Y a quien realice una buena acción le incrementaremos la recompensa de su acción. En verdad, Dios es perdonador, agradecido” (Sagrado Corán 42:23)

6.- LOS MUSULMANES SHI´AS SE CENTRAN DEMASIADO EN EL IMAM HUSSEIN

Esta acusación se utiliza a menudo como un insulto, lo que me entristece a un nivel casi indescriptible con palabras. Yo invito a todos los que no tienen ningún conocimiento sobre Hussein el nieto del Profeta a leer y entender quién era, tanto histórica como religiosamente.  Los musulmanes shi´as lamentan y recuerdan su martirio, en el que murió después de luchar contra la corrupción y la injusticia. El cuerpo de Hussein fue mutilado y su cabeza fue exhibida para atemorizar. La familia del Imam Hussein, así como otros miembros de la familia del Profeta fueron encadenados y arrastrados a Sham (actual Damasco) hechos prisioneros en condiciones inhumanas. Tanto musulmanes shi’as como sunitas recuerdan su muerte durante el mes de Muharram, y la peregrinación a su santuario en Karbala atrae en ocasiones a más personas cada año que la peregrinación del Hajj. No solo los musulmanes shi’as realizan la peregrinación de Ashura, ya que cientos de cristianos, sikhs, budistas, hindúes, y musulmanes sunitas también conmemoran su vida y su posición en contra de la injusticia, por la que rinden homenaje en su tumba en Karbala.

7.- LOS MUSULMANES SHI´AS NO CUENTAN CON HADICES O TIENEN HADICES POCO CONFIABLES

Este concepto erróneo es un desafortunado producto de aproximadamente mil quinientos años de supresión y calumnias hacia la comunidad shi’a. Para empezar, la forma de orar en sí se basa por completo en hadices tanto sunitas como shi’as. Si los musulmanes shi’as no se basan en hadices ¿Cómo podemos orar? Nos basamos en hadices de famosos eruditos sunitas, así como nuestros propios hadith, que muchos estudiosos suníes han declarado poco fiables, simplemente porque provienen de una fuente shi’a. La idea de que todos los hadices shi’as no son confiables debe entenderse como simplemente falso y una forma de represión. ¿Qué es lo que hace que un hadith shi’a sea poco confiable? Mucha gente dirá que simplemente ser “Shi’a” hace que el hadiz sea poco confiable, pero muchos no pueden ir más allá para describir el porqué. Esto, obviamente, es un claro ejemplo de la supresión dirigida sin base en la verdad o la lógica del sentido común. Muchos de nuestros hadices son tomados de Ahlul Bayt, la familia del Profeta; para que muchos eruditos sunitas famosos se pongan de acuerdo sobre la importancia del Corán y de Ahlul Bayt. El hadiz más famoso del profeta Muhammad:

“Estoy a punto de responder a la llamada (de la muerte).En verdad, dejo atrás dos cosas preciosas (thaqalayn) entre vosotros: el Libro de Allah y mi Ahlul-Bayt. En verdad, los dos nunca se separarán…”

Esto ha sido transmitido por Al-Hakim al-Naysaburi, al-Mustadrak `ala al-Sahihayn (Beirut), volumen 3, páginas 109-110, 148, y 533); Muslim, al-Sahih, (Traducción en inglés), libro 031, números 5920-3; al­-Tirmidhi, al-Sahih, volumen 5, páginas 621-2, números 3786 y 3788; volumen 2, página 219; Ahmad b. Hanbal, al-Musnad, volumen 3, páginas 14, 17, 26; volumen 3, páginas 26, 59; volumen 4, página 371; volumen 5, páginas 181-2, 189-190; al-Nasa’i, Khasa’is’Ali ibn Abi Talib, hadiz número 79; y 30 otros eruditos sunitas, así como estudiosos shi’as de hadiz.

8.- LOS MUSULMANES SHIAS ODIAN A LOS SUNIES Y OTROS MUSULMANES NO SHIAS.

Esto, similar a la idea errónea anterior, se utiliza de nuevo como una herramienta para dividir y promover el odio. No, los musulmanes shi’as no odian a los musulmanes sunitas o a cualquier otro musulmán que no sea shi’a. Al final del día, todos somos musulmanes que creemos en Dios y amamos al Profeta. Aunque hay diferencias, todos oramos en la misma dirección, la misma cantidad de veces, al mismo Dios y con la misma cantidad de amor por nuestra religión. Esta idea errónea de que estamos cerrados de mente o aislados del resto de la comunidad musulmana es falsa, y de hecho damos la bienvenida al diálogo y discusiones abiertas. Desafortunadamente hay que decir que hay extremos en ambos lados y el odio sectario debe ser detenido. Sin embargo la realidad es que hay numerosos países en los que sunitas y shi’as viven en paz y armonía: Irak, Líbano, Siria, Irán, y otros. Hay matrimonios entre sunitas y shi’as, amistades, compañeros de trabajo y niños. Esta exageración de odio entre musulmanes sunitas y shi’as es el resultado de los medios de comunicación y la política sectaria de algunas personas, y debe ser nuestro deber poner fin a malas interpretaciones divisorias y tóxicas dentro de las dos escuelas de pensamiento.

9.- LOS MUSULMANES SHI´AS SON TODOS DE IRÁN O APOYAN AL GOBIERNO IRANÍ.

Por desgracia este error proviene de muchas personas que no saben que esto es un error. No todos los musulmanes shi’as son iraníes o apoyan al gobierno iraní. Si, la mayoría de los iraníes son shi’as. Sin embargo la mayoría de los shi’as no son iraníes.  Hay shi’as en Arabia Saudita, Líbano, Irak, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, India, Pakistán, Afganistán, Turquía, Malasia, Indonesia, Singapur… Hay musulmanes shi´as en todos los continentes de la tierra, con una colorida variedad de diferentes culturas y orígenes.  Decir que todos los shi’as son iraníes o que apoyan al gobierno iraní, es como decir que todos los sunitas son de Arabia Saudita y apoyan la monarquía saudí. Esto, por supuesto no tiene ningún sentido y es una idea errónea que puede ser fácilmente ignorada.

Ver tambien

La Peregrinación más grande del Mundo y porqué no habías escuchado sobre ella.

Autor: Sayyed Mahdi al-Modarresi | Traducción: Aaron P. Mourtada No es la peregrinación a la Meca …

Un comentario

  1. ME PARECE MUY APROPIADO ESTE COMENTARIO SOY SHIA DE VENEZUELA, y es cierto a nosotros nos atacan muchos los sunitas, pero es que ellos tienen entre seja y seja la idea esta errónea que nosotros o los shias son innovadores, eso no puede ser así—

    Pienso es parte del sectarismo, y otras veces de la ignorancia..