Virtudes de la honorable dama Zainab (la paz sea con ella) desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi

Se puede afirmar que las palabras de la honorable señora Zaynab (P) en lo que respecta a la izada de la bandera de Karbalá se han cumplido en nuestra época. Es como si Zaynab (P) hubiese predicho las circunstancias de nuestra época, 1400 años antes. La honorable señora Zaynab (P) sabía que el martirio del Imam Husain (P) era el inicio de su universal movimiento, aunque los hipócritas Omeyas pensaran que con el asesinato del Imam (P) le habrían puesto fin a este movimiento.

La honorable señora Zaynab (P) nació en Medina el día 5 del mes de Yamadul Awwal del año 5 ó 6 de la Hégira. Ella es conocida como una héroe en la historia del Islam; debido a la paciencia que mostró durante la tragedia de Karbalá y el importante papel que jugó en los eventos posteriores a Ashûra; especialmente en cuanto al cuidado de los cautivos y enfermos supervivientes de la tragedia de Karbalá.[1] De hecho, hay que afirmar que varias mujeres destacadas tales como Jadiya (esposa del Profeta Muhammad), la honorable señora Fátima al-Zahra (P) y la honorable señora Zaynab jugaron un papel importante en el desarrollo del Islam; ya que realizaron muchas abnegaciones para implementar la justicia y la verdad, y han apoyado a los Imames Infalibles (P) en sus sagradas metas. Es por lo tanto; que el Imam Alí (P) respetaba mucho a estas mujeres. [2]

Cuando analizamos la historia de Ashûra, llegamos a la conclusión de que si no fuera por los esfuerzos de la honorable señora Zaynab (P), los mártires de Karbalá y su sangre derramada habrían sido olvidados. Sin embargo, gracias a los esfuerzos y las abnegaciones de esta ejemplar mujer, la historia de los mártires de Karbalá llegó a ser inolvidable y eterna. [3] Ahora la pregunta es ¿qué papel jugó la honorable señora Zaynab en el movimiento de Ashûra y que le ocurrió durante esta tragedia?

Después del martirio del Imam Husain (P), la honorable señora Zaynab (P) prácticamente se encargó de cuidar y dirigir la caravana de los cautivos de Ahlul-Bait (P), junto con su sobrino, el Imam Sayyad (P). Ella fue un refugio para las mujeres y los niños sobrevivientes de la guerra, ya que los protegió; incluso arriesgando su propia vida.

Durante su presencia en Kufa y Sham, la honorable señora Zaynab (P) habló tan valientemente acerca de las opresiones del Gobierno de los Omeyas y reveló el verdadero rostro de estos Gobernantes, hasta que sembró las semillas de la revolución en cualquier parte y transmitió el mensaje de Ashûra a cualquier persona.

El nombre de la honorable señora Zaynab (P) brilla en cualquier parte de la historia del movimiento de Ashûra, desde el momento en que acompañó a su hermano Husain (P) en Medina y La Meca, hasta su viaje a Karbalá, su conversaciones con el Imam Husain (P), sus sufrimientos durante este viaje y su presencia en los más dolorosos eventos de Ashûra tales como: el martirio de sus hermanos e hijos y la mutilación de los cuerpos de los mártires de Karbalá. [4]

El presente artículo trata de presentarles a los lectores, un resumen de las particularidades y virtudes de la honorable señora Zaynab (P) y su importante papel en el movimiento de Ashûra.

La honorable señora Zaynab (P), una enfermera ejemplar

Una de las partes destacadas de la historia de la honorable señora Zaynab (P), es el hecho de que ella fue una enfermera ejemplar durante el evento de Ashûra. Al respecto, el Imam Sayyad (P) narra: “La noche anterior al día del martirio de mi padre, yo estaba enfermo y mi tía Zaynab cuidaba de mí.”

En otra narración, se ha relatado lo siguiente:

En el día de Ashûra, después de que el Imam Husain (P) perdió a todos sus compañeros, vino a las carpas de campaña con el fin de darles la última despedida a sus familiares. Cuando entró a la carpa de su hijo Sayyad (P), lo encontró acostado sobre un duro pedazo de cuero; mientras que su tía Zaynab (P) cuidaba de él. Tan pronto como el Imam Sayyad (P) se dio cuenta de la presencia de su padre, trató de ponerse de pie, pero no pudo debido a la gravedad de su enfermedad. Entonces, le dijo a su tía Zaynab (P): “Ayúdeme por favor, para que pueda sentarme frente al hijo del Mensajero de Dios (PBD).” La honorable Señora Zaynab (P) lo ayudó, y el Imam Sayyad (P) logró levantarse apoyándose en los hombros de su tía.” [6] Se ha narrado que en el día de Ashûra, el Imam Husain (P) le encargó a su hermana Zaynab (P) el cuidado de los niños y las mujeres, y también tuvo una conversación con ella acerca del hijo menor del Imam Hasan al-Muytaba (P), el Imam Husain (P) le dijo a la honorable señora Zaynab (P): “Cuide de él hermana mía.”[7]

Es por lo tanto; que la honorable señora Zaynab (P) es conocida en la historia del Islam como una enfermera ejemplar y devota.

Su paciencia y persistencia

El famoso Sabio Islámico, Muhammad Mahdi Naraqi describe la paciencia de la siguiente manera:

“La paciencia es la persistencia, es la tranquilidad del alma y el no rendirse en los momentos duros y en las calamidades. En otras palabras, la paciencia es resistir durante las calamidades y eventos desagradables, y no dejar que el alma pierda su quietud y tranquilidad”. [8] [9]

Con respecto a las valiosas enseñanzas de la honorable señora Zaynab (P) acerca de la resistencia contra el Gobierno tiránico de Yazid, es suficiente narrar las siguientes palabras que pronunció en presencia de Yazid donde le dijo: “¡Oh Yazid! no pienses que yo estoy delante de ti como una cautiva. Es una humillación para una mujer como yo hablar con una persona [malvada] como tú.” De esta manera, Zaynab (P) cumplió su misión de difundir un importante mensaje sobre el levantamiento de Ashûra; es decir la resistencia contra la humillación. [10]

Trasmitir los mensajes de Ashûra

Sin lugar a dudas, conceptos como la libertad, la lucha contra la opresión y la defensa de los valores islámicos se encuentran entre los más importantes mensajes del movimiento de Ashûra y nunca llegan a perder vigencia. De hecho, los mensajes del levantamiento de Ashûra fueron difundidos entre la gente a través de los valiente discursos de la honorable señora Zaynab (P) en Kufa y Sham. [11]

La honorable señora Zaynab (P), además de trasmitir los mensajes educativos de Ashûra, reveló también los trágicos aspectos de este evento. Por ejemplo, en uno de sus sermones, ella, refiriéndose a los trágicos acontecimientos de Ashûra, dijo las siguientes frases: “Que mi alma sea sacrificada por aquel Imam que fue martirizado el lunes. [12] Que mi alma sea sacrificada por aquel Imam cuyo campamento fue saqueado. Que mi alma sea sacrificada por aquel Imam que fue martirizado con los labios sedientos; mientras que su sangre se derramaba de su barba.”  [13]

Su pudor y castidad

Una de las particularidades de la honorable señora Zaynab (P) fue la importancia que daba al asunto de la castidad y el Hiyab islámico. Después de su cautividad, cuando ella se encontró con el comandante del ejército del enemigo, le dijo: “Ordena a tus soldados que no extiendan sus manos hacia la familia del Mensajero de Dios.” También, para que los soldados del enemigo no codiciasen tocar a las mujeres, les recomendó a las mujeres de la caravana que se quitasen los adornos y las joyas. Por lo tanto, la honorable señora Zaynab (P) se puso una ropa vieja y Fátima, la hija del Imam Husain (P) se quitó los aretes que su padre Husain (P) le había regalado por su matrimonio. Entonces, pusieron todas sus cosas preciosas en un lado para que los hombres no extendiesen sus manos hacia las mujeres de la caravana con el fin de robarles. Se ha narrado que entonces, los soldados de Yazid vinieron y saquearon todos aquellos adornos y joyas. [14] [15]

Su sabiduría y elocuencia

Uno de los sorprendentes aspectos de la historia de la honorable señora Zaynab (P) se ve en sus valientes discursos, donde se trasmitió el mensaje del levantamiento de Ashûra y se reveló el verdadero rostro de los Gobernantes Omeyas. Aquellos que han sido testigos de los discursos de la honorable señora Zaynab (P), han comparado su elocuencia con la del Príncipe de los Creyentes, Alí (P). [16] Ibn Sharik Asadi [17] narra al respecto: “Aquel día, miré a Zaynab (P), la hija de Alí (P) mientras que ella daba un sermón. Nunca había visto a una mujer más elocuente y más sabia que ella. Era como si las palabras del Príncipe de los creyentes, Alí (P) salían de su boca. Cuando la caravana de los cautivos entró a Kufa, hubo un gran revuelo en la ciudad. Pero, tan pronto como Zaynab (P) gritó ¡Silencio! todos se callaron como si sus respiros no salieran de sus bocas e incluso, las campanas de los camellos pararon de sonar.” [18]

Revelar el verdadero rostro del Gobierno de Yazid

De hecho, los sermones de la honorable señora Zaynab (P) en Kufa y Sham contenían puntos importantes, que debían ser difundidos en toda la comunidad; ya que después de la tragedia de Ashûra, Yazid tuvo que mostrar posturas políticas diferentes de las que había adoptado contra el Imam Husain (P) y trataba de echarle la culpa del asesinato del Imam (P) a otras personas. En aquellas condiciones, los sermones de la honorable señora Zaynab (P) hicieron despertar a la gente y  le revelaron el verdadero rostro del Gobierno de Yazid.[19] [20] Por ejemplo, cuando los cautivos de Ahlul-Bait (P) fueron llevados a la celebración en el Palacio de Yazid, la honorable señora Zaynab (P) dirigiéndose a Yazid, mencionó en una parte de su discurso: “No pienses que la posesión de este gobierno, este Palacio y esta riqueza es una gracia divina para ti. Tú eres uno de aquellos a quienes Dios ha dejado libres hasta que la carga de sus pecados se haga más pesada; y es entonces cuando Dios te privará de todo lo que tenías arrojándote al fuego del infierno.”[21] [22]

Su valentía

Después del martirio del Imam Husain (P), la honorable señora Zaynab (P), a pesar de todos sus sufrimientos, cuando vio el cuerpo masacrado de su hermano (P), volvió el rostro hacia el cielo, y dijo: “¡Oh Dios! ¡Acepta este sacrificio de nosotros!”. Estas palabras fueron como un gran golpe contra los enemigos, y este fue el comienzo de su total y absoluta desgracia. [23] Las palabras sabias y valientes de la honorable señora Zaynab (P) en Kufa y Sham debilitaron las bases del Gobierno Omeya; hasta tal punto que ellos perdieron toda su legitimidad ante los ojos de la gente. [24] Después de que los cautivos de Karbalá entraron a Kufa, fueron llevados al Palacio de Ubaydul-lah Ibn Ziyad. La honorable señora Zaynab (P) estaba entre los cautivos, en un costado, pero no visible al público. Ibn Ziyad la señaló y preguntó, «¿quién es esta mujer?»

Alguien respondió: «Esta es Zaynab, la hija de ‘Alí, el Príncipe de los Creyentes.»

Ibn Ziyad le preguntó, «¿qué piensas acerca de lo que Dios le hizo a tu familia?»

Ella dijo, «¡No vi nada sino el bien. Estas son personas para quienes el martirio estaba escrito. Ellos fueron a donde Dios quiso que fueran. Dios los reunirá a ellos y a ustedes en el Día del Juicio. Entonces, ustedes verán lo que Dios les hará el Día del Juicio. ¡Ay de ti, Oh hijo de Maryana!»

La honorable señora Zaynab (P) llamó a Ubaydul-lah Ibn Ziyad con el apodo de «hijo de Maryana», sin mencionar el nombre de su padre, una expresión entre los árabes que implica la ilegitimidad del nacimiento de una persona.

La honorable señora Zaynab (P) dijo dirigiéndose a Ibn Ziyad: «¡En verdad has matado al señor de mi familia! ¡Has cortado todas las raíces de mi familia! ¡Si esto es lo que te satisface, entonces sí que estás satisfecho!» [25] [26] [27]

Igualmente, en Sham en respuesta a las preguntas de Yazid, la honorable señora Zaynab (P) le dijo: “Si no fuera por el hecho de que estoy forzada a hablar contigo, nunca le respondería a una persona malvada e inferior como tú. Tú has realizado todos tus esfuerzos contra nosotros, pero nunca podrás apagar nuestra luz”. [28]

Observaciones finales

En conclusión, hay que hacer referencia a las palabras de la honorable señora Zaynab (P), donde consoló al hijo de su hermano, el Imam Sayyad (P) diciéndole: “En esta tierra, en el futuro, una bandera se levantará sobre la tumba de tu padre, el Imam al-Husain (P), que nunca llegará a envejecer con el paso del tiempo, a pesar de que los líderes de la incredulidad se esforzarán por desaparecerla.” [29] [30]

Se puede afirmar que las palabras de la honorable señora Zaynab (P) en lo que respecta a la izada de la bandera de Karbalá se han cumplido en nuestra época. Es como si Zaynab (P) hubiese predicho las circunstancias de nuestra época, 1400 años antes. La honorable señora Zaynab (P) sabía que el martirio del Imam Husain (P) era el inicio de su universal movimiento, aunque los hipócritas Omeyas pensaran que con el asesinato del Imam (P) le habrían puesto fin a este movimiento. [31]

Notas

[1] Discurso del Ayatolá Makarem Shirazi, Qom, 31/1/1389 hégira solar.

[2] Nahyul Balaga (Traducción Persa), Tomo 1, página 390.

[3] Discurso del Ayatolá Makarem Shirazi, Qom, 1/11/1394 hégira solar.

[4] Ashura: raíces, objetivos, eventos y resultados, página 739.

[5] Ibíd. página 401.

[6] Ibíd. página 502.

[7] Ibíd. página 528.

[8]  Yami’ al-Sa;adat, tomo 3, página 280.

[9] Ética Islámica en Nahyul-Blaga, tomo 1, página 362.

[10] Discurso del Ayatolá Makarem Shirazi, Qom, 13/8/1393 hégira solar.

[11] Ibíd.

[12] En esta parte de su discurso, la honorable señora Zaynab hizo referencia al evento de Saqifa que tuvo lugar el lunes, inmediatamente después del fallecimiento del Profeta (PBD). De hecho, ella quiera decir que el asesinato del Imam Husain (P) fue resultado del evento de Saqifa.

[13] Bihar al-Anwar, tomo 45, página 58, A’yan al-Shi’a tomo 7, página 138.

[14] Ansab al-Ashraf, tomo 3, página 204.

[15] Ashura: raíces, objetivos, eventos y resultados, página 538.

[16] Discurso del Ayatolá Makarem Shirazi, Kazerun, 31/1/1388 hégira solar.

[17] También conocido como Bashir Ibn Jazim Asadi.

[18] Ashura: raíces, objetivos, eventos y resultados, página 561.

[19] Discurso del Ayatolá Makarem Shirazi, Kazerun, 10/3/1389 hégira solar.

[20] al-Bidaya wa al-Nihaya, tomo 8, página 204.

[21] 180 preguntas y respuestas, página 620.

[22] Tafsir Nemune, tomo 3, página 184.

[23] Maqtal al-Husain al-Mugarram, página 307.

[24] Payame Emam (Exégesis del Nahyul Balaga), tomo 13, página 785.

[25] Discurso del Ayatolá Makarem Shirazi, Qom, 25/9/1380 hégira solar.

[26] Bihar al-Anwar, tomo 45, página 109

[27] Ashura: raíces, objetivos, eventos y resultados, página 25.

[28] Ibíd. página 133-135.

[29] Discurso del Ayatolá Makarem Shirazi, Shiraz, 15/12/1392 hégira solar.

[30] Kamil al-Ziyarat, página 274-275. Biharul Anwar, tomo 28, página 57.

[31] Ashura: raíces, objetivos, eventos y resultados, página 550.

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