Home | Actualidad | ¿Pueden los musulmanes celebrar festividades no musulmanas como Año nuevo o Navidad?

¿Pueden los musulmanes celebrar festividades no musulmanas como Año nuevo o Navidad?

Por Sheikh Mansour Leghaei | Traducción: Aaron Sajjad

Pregunta:

Me gustaría saber acerca de la intención detrás de una acción de acuerdo al Islam. Si deseo a otros un feliz Año Nuevo, ¿porqué soy considerado un mal musulmán si mi intención es ser humilde y respetar la  cultura y días de celebración de otras personas? Cómo puede ser valorada la ética islámica por otras personas si tengo que alejarme de ellos y no responder a sus felicitaciones?

Del mismo modo, si decido visitar a mis padres que ya son mayores, celebran Navidad, y que llorarían toda la noche si no los visito, cómo puedo ser considerado un mal musulmán cuando el código de ética islámico me dice que mis padres son de gran valor y debo tratarlos en concordancia? Mi intención es pasar una buena tarde con ellos, no apoyar ni aceptar sus celebraciones no islámicas.

Hasta ahora, he recibido comentarios de otros musulmanes criticándome por mis decisiones. Algunos inclusive me han comentado que la acción es más importante que la intención, pero en caso de ser así, a modo de ejemplo: si paso un plato caliente a mi madre y mientras lo hago se derrama y se quema aun cuando mi intención no era lastimarla, ¿la acción tiene más peso que la intención?


Respuesta:

1. Definitivamente  no hay problema desde el punto de vista islámico en saludar a las personas por Año Nuevo, especialmente cuando se trata de responder a sus felicitaciones. El Sagrado Corán dice: ‘Y cuando os saluden, responded con un saludo mejor o semejante’. (Sura 4, Aleya 86)

Notemos que Allah Todopoderoso dice: “Cuando os saluden…” lo cual no hace distinción acerca de quien esta saludando, sea musulmán  o no.

En adición, el islam no esta en contra de las celebraciones de otras culturas. Lo que el Islam condena son los varios pecados y errores asociados con dichas celebraciones, por ejemplo beber alcohol, escuchar música incorrecta, bailar, etc.

A modo de ilustración, sería permisible para los musulmanes daneses por ejemplo, celebrar el día de año nuevo de su país en tanto eviten los actos ilícitos (haram) mencionados arriba. También, sería permisible para ellos estar presentes en el aniversario del nacimiento del Profeta Jesús (p), sea en diciembre o en cualquier otra fecha,  en tanto no halla ningún acto ilícito o de adoración incorrecta asociado con ello, del mismo modo que celebramos el nacimiento de nuestro amado profeta Muhammad (p). ‘No hacemos distinción entre unos profetas y otros’ (Sura 2, Aleya 285).

2. Visitar a los padres y ser bueno y obediente con ellos es un signo de piedad en el Islam, sean ellos musulmanes o no, de nuevo, con la condición de que no te inciten a cometer algún pecado como beber alcohol, consumir alimentos no Halal, etc. Por lo tanto, por favor no dejes de visitar a tus padres de tiempo en tiempo, sobretodo en ocasiones en las que ellos esperan estar con sus hijos. Si es necesario, comenta sobre el protocolo islámico al observar el hijab, no estrechar la mano con un no mahram, no beber alcohol ni consumir cerdo.

3. Sobre el asunto de la intención vs la acción, se narra del Santo Profeta (p): “La intención de un creyente es mejor que su acción, y la intención de un no creyente es peor que su acción”. (Al Kafi, Vol. 2 p. 84).

La sabiduría detrás de esto es que un creyente siempre busque hacer lo correcto y desee adorar a Dios y no desobedecerlo aun cuando sin conocimiento haga algo incorrecto, pero debido a su intención, Dios todopoderoso no le condenará por ello. A modo de ejemplo: Compras una lata de ingredientes para usarla en una ensalada, pero después de consumirla te das cuenta que había un ingrediente ilícito en ella. Debido a que no tenías la intención de consumir algo haram ni lo sabías, no se te considera como alguien que haya pecado.

Fuente: Ask the Sheikh

 

About Islam en México Admin

Check Also

La reunión pacífica más grande del mundo.

La reunión más grande del mundo La mesa con comida más grande del mundo El …