Ramadán 2024. ¿Por qué es tan importante para los musulmanes?

Ramadán está con nosotros una vez más. Esto es lo que sucede durante el mes sagrado.

El Ramadán es el mes más sagrado para los musulmanes. Cada año, musulmanes de todo el mundo ayunan durante el día, pero ¿de qué se trata realmente?

Diferentes culturas tienen diferentes tradiciones durante Ramadán [Amr Abdallah Dalsh / Reuters]

¿Qué es el Ramadán?

Ramadán es el noveno mes en el calendario lunar musulmán. Los musulmanes adultos saludables ayunan en Ramadán desde el amanecer hasta el atardecer. Esto incluye abstenerse de beber, comer, actos inmorales y enojo. Otros actos de adoración como la oración, la lectura del Corán y la caridad también se animan durante el Ramadán.

Los musulmanes también creen que el Corán fue revelado en Ramadán.

Durante el mes sagrado, los musulmanes se despiertan temprano para tener una comida antes del amanecer llamada suhoor, y rompen su ayuno con una comida llamada iftar.

Es común que las mezquitas tengan iftars grandes, especialmente para los pobres y necesitados. Las oraciones nocturnas llamadas Tarawih también se celebran en algunas mezquitas después del iftar.

Diferentes culturas tienen diferentes tradiciones durante el Ramadán, ya sea un platillo especial que cocinan, tener el iftar con la familia, etc. Los principios islámicos, como la generosidad, inspiraron la mayoría de estas tradiciones, tales como compartir comida y tener invitados para el iftar.

¿Cuándo es Ramadán?

Dado que Ramadán es parte de un calendario lunar, su fecha cambia anualmente en el calendario gregoriano. Los musulmanes tienden a esperar a que la luna nueva del mes aparezca antes de anunciar el primer día del Ramadán. Sin embargo, puede estimarse el día aproximado con anterioridad. Este año, el Ramadán comienza el día domingo 10 de marzo al atardecer.

¿Cuánto dura el Ramadán?

Los meses lunares duran entre 29 a 30 días dependiendo de cuándo se ve la luna nueva. Si la luna no se ve en la noche del 29, entonces el Ramadán dura los 30 días completos. La celebración de Eid al-fitr marca el final del mes, cuando los musulmanes celebran un mes exitoso de ayuno y adoración.

Además del ayuno durante Ramadán, los musulmanes también leen el Corán, rezan y dan a la caridad, entre otros actos de adoración [Suhaib Salem / Reuters]

¿Por qué ayunan los musulmanes en el Ramadán?

El ayuno durante Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam. También hay un versículo en el Corán que prescribe el ayuno para todos los musulmanes que están maduros y lo suficientemente sanos como para ayunar durante todo el día. Por lo tanto, los musulmanes ayunan como un acto de adoración, una oportunidad para acercarse a Dios y una manera de llegar a ser más compasivos con los necesitados.

El ayuno también es visto como una forma de aprender paciencia y romper los malos hábitos.

Fuente: Al Jazeera

Ver tambien

¿Acaso los desastres naturales son castigos Divinos, o tienen causas naturales?

Pregunta: ¿Acaso los terremotos, las inundaciones y las tormentas son un castigo Divino o tienen causas …

Un comentario

  1. Fernando Acosta Riveros

    As Salam Aleikum desde Jalisco. Mubarak por este bendito mes de Ramadán. Deseo para todos los integrantes del Centro Amir Al-Muminim, asi como para todos los Musulmanes en México, en Nuestra América y en el Mundo, un mes lleno de éxito y espiritualidad. Gracias a quienes presentan interesantes artículos en el sitio que son de gran ayuda para toda la comunidad y también para lectores de diferentes lugares interesados en conocer el Islam. Pido a Dios, el Grande, los bendiga y proteja siempre. Atentamente, Fernando Acosta Riveros