La dimensión espiritual del ayuno

Por: Sayyid Muhammad Rizvi | Traducción: Rashida Jasso

Niveles de ayuno: Un vistazo a la dimensión espiritual.

¿Por qué permanecemos sedientos y hambrientos durante 30 días? ¿Por qué pasamos por esta dificultad?

Bueno, sí hay un beneficio físico en el ayuno. Según un informe de junio de 2014 publicado por los científicos de la Universidad del Sur de California, «ayunar  poco como lo son tres días puede regenerar todo el sistema inmunológico, incluso entre los ancianos». Mencionaron que este descubrimiento podría ser especialmente beneficioso para las personas que sufren de sistemas inmunológicos dañados, como los pacientes con cáncer en quimioterapia.

A nivel social, el ayuno del Ramadán ablanda nuestros corazones para ser más caritativos hacia los menos afortunados de la sociedad. Disminuye la brecha entre los pobres y los ricos.

Sin embargo, el principal propósito del ayuno, según lo declarado por Allah Todopoderoso, es la dimensión espiritual:

“¡Oh, los que creéis! Se os ha ordenado que ayunéis, de la misma manera que fue ordenado a quienes os precedieron. Quizás así seáis temerosos de Dios.” (2:183)

«Taqwa» puede traducirse como piedad, como guardarse a sí mismo (para no desagradar a Dios) o conciencia o temor de Dios. Es un poder espiritual por el cual una persona se abstiene de hacer cosas que disgustarán a Allah y este pensamiento o sentimiento se basa en el amor que una persona tiene por Allah.

El imam Ali ibn Abi Talib (a.s.), ha descrito maravillosamente los diversos niveles de ayuno:

صَوْمُ القَلْبِ خَيْرٌ مِنْ صِيامِ اللِّسانِ، وصيامُ اللِّسانِ خَيْـرٌ مِنْ صِيامِ البَطْنِ.

«El ayuno del corazón es mejor que el ayuno de la lengua; y el ayuno de la lengua es mejor que el ayuno del estómago”.

Con base en esto, los eruditos de la ética, así como los maestros espirituales, han dividido el ayuno en tres niveles.

El nivel básico

El nivel básico de ayuno es el ayuno del estómago. El estómago aquí es símbolo de los deseos físicos de todo tipo: la comida, la bebida y los deseos sexuales.

Este es un nivel donde la persona se abstiene de las cosas mencionadas en la lista de «muftirat – cosas que están prohibidas durante el ayuno, cosas que invalidan el ayuno».

Al mantener este nivel de ayuno, las personas cumplen el deber de observar el ayuno y protegerse del Infierno.

Este es el nivel que se ha descrito en el famoso hadith como: «Muchos son aquellos para quienes el ayuno no era más que hambre y sed».

El nivel moral

Este es un nivel por encima del nivel básico. En este nivel, la persona no solo se abstiene de las cosas prohibidas en la lista de muftirat, él o ella también se abstiene del mal uso de las otras facultades del cuerpo como la lengua, los ojos, las manos, los pies, etc. En palabras del Imam Ali, esto es el ayuno de la lengua y de otras extremidades.

Cuando una persona eleva su ayuno al nivel moral, no sólo se ha protegido a sí mismo del castigo, sino que también ha alcanzado la recompensa (thawab) prometida por Allah.

Mira los diez elementos de la lista de muftirat. Nueve de ellos están relacionados con los deseos físicos o los aspectos corporales de nuestro ser. Uno de ellos trata con el discurso: falsamente atribuyendo una declaración a Allah y a los Infalibles. Este último e inusual elemento merece nuestra consideración: no es sólo atribuyendo una declaración falsa a Allah y a los infalibles (haram), mentir y pronunciar una declaración falsa es haram en general. ¡Pero sólo el primero invalida el ayuno mientras que el último no!

Refiriéndose a este nivel de ayuno, el Imam Ja’far as-Sadiq (a.s.) dijo: «El ayuno no es sólo cuando una persona se abstiene de comer o beber. En realidad, cuando ayunan, también ayunan sus oídos, sus ojos, su lengua, su estómago y sus partes privadas también deben ayunar. Retengan sus manos y sus partes íntimas (del haram), y en su mayoría mantengan el silencio excepto por algo bueno, y sean indulgentes con sus sirvientes.»

Otro ejemplo que muestra la diferencia entre el nivel básico y el nivel moral del ayuno es el de ghibat, murmuración. Sabemos que la murmuración es haram, una prohibición grandemente aborrecida por Allah Todopoderoso. Pero ghibat no está en la lista del muftirat. Sin embargo, el Profeta Muhammad (s.a.w.) dijo: «La persona que está ayunando está en estado de adoración (‘ibadah) incluso cuando está durmiendo en su cama – mientras no haya vuelto la espalda a un musulmán».

Lo que esta declaración profética dice es que si usted murmura en contra de un musulmán mientras ayuna, su ayuno es técnicamente todavía válido, no tendrá que rehacerlo o pagar fidya o kaffarah o ser castigado por faltar el ayuno. Sin embargo, por maltratar a un musulmán, se ha perdido el beneficio adicional del nivel moral en el que incluso su estado de sueño se consideraba un acto de adoración y su respiración era glorificación (tasbih) de Allah!

El Nivel espiritual

Este es el nivel de la gente excepcional (khasul khass), este es el ayuno del corazón en el que uno se centra sólo en Allah Todopoderoso y se abstiene de centrarse en cuestiones mundanas de este mundo.

Los que elevan su ayuno a este nivel han sido descritos por el Profeta Muhammad (s.a.w.) como «los invitados de Allah» y «los que tienen el honor (karamah) de Allah». En su famoso sermón, dijo:

«Es el mes en que ustedes han sido invitados a ser huéspedes de Allah, y ustedes han sido hechos en él la gente que tiene el honor de Allah. «

Terminemos con un extracto de la Du’a no. 44 de Sahifah Sajjadiya del Imam Imam Zain ul-‘Abidin ‘Ali ibn al-Hussain as-Sajjad:

اللَّهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّدٍ وَ آلِهِ ، وَ أَلْهِمْنَا مَعْرِفَةَ فَضْلِهِ وَ إِجْلَالَ حُرْمَتِهِ ، وَ التَّحَفُّظَ مِمَّا حَظَرْتَ فِيهِ ،

“Oh Allah, bendice a Muhammad y a su Familia. Inspíranos con el conocimiento de su virtud (del Ramadán), la veneración de su santidad, y la protección de lo que has prohibido dentro de él.”

وَ أَعِنَّا عَلَى صِيَامِهِ بِكَفِّ الْجَوَارِحِ عَنْ مَعَاصِيكَ ، وَ اسْتِعْمَالِهَا فِيهِ بِمَا يُرْضِيكَ حَتَّى لَا نُصْغِيَ بِأَسْمَاعِنَا إِلَى لَغْوٍ ،وَ لَا نُسْرِعَ بِأَبْصَارِنَا إِلَى لَهْوٍ وَ حَتَّى لَا نَبْسُطَ أَيْدِيَنَا إِلَى مَحْظُورٍ ، وَ لَا نَخْطُوَ بِأَقْدَامِنَا إِلَى مَحْجُورٍ ، وَ حَتَّى لَا تَعِيَ بُطُونُنَا إِلَّا مَا أَحْلَلْتَ ، وَ لَا تَنْطِقَ أَلْسِنَتُنَا إِلَّا بِمَا مَثَّلْتَ ، وَ لَا نَتَكَلَّفَ إِلَّا مَا يُدْنِي مِنْ ثَوَابِكَ ، وَ لَا نَتَعَاطَى إِلَّا الَّذِي يَقِي مِنْ عِقَابِكَ

Y ayúdanos a ayunar en él, refrenando nuestros miembros de desobedecerte y empleándolos en lo que Te agrada para que no prestamos nuestros oídos a la charla ociosa y no dejemos que nuestros ojos miren fácilmente hacia la diversión (haram), y de modo que no estiremos nuestras manos hacia lo prohibido (cosas) y no caminar con nuestros pies hacia lo prohibido. ¡Y para que nuestros vientres no contengan más que lo que has hecho lícito y nuestras lenguas hablen sólo lo que has ejemplificado, y de modo que no emprendemos nada más que lo que nos acerca a tu recompensa y no perseguimos más que lo que nos protege de Tu castigo!

ثُمَّ خَلِّصْ ذَلِكَ كُلَّهُ مِنْ رِئَاءِ الْمُرَاءِينَ ، وَ سُمْعَةِ الْمُسْمِعِينَ ، لَا نُشْرِكُ فِيهِ أَحَداً دُونَكَ ،وَ لَا نَبْتَغِي فِيهِ مُرَاداً سِوَاكَ

¡Entonces, deshazte en todos esos puntos buenos de las falsas demostraciones y de la fama, para que no asociemos nada a Ti o busquemos algún objeto de deseo más que Tú!


Fuente: Levels of Fasting

Ver tambien

La etiqueta de Fatimiyya

Un grupo de creyentes dirigió la siguiente pregunta a Su Eminencia el Ayatollah Lutfullah Saafi …